Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Clausuran antros en la ciudad

Plano Informativo | 16/08/2022 | 02:30

Los hechos violentos suscitados en un antro de Plaza Chapultepec, donde un joven fue asesinado por disparos de arma de fuego, tras una supuesta riña, derivaron en la clausura de cuatro establecimientos y en la exigencia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Dirección de Gobernación, para que ejerzan un mayor control en el funcionamiento de estos negocios.

 

Congreso revisará marco jurídico

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIII Legislatura, consideró que las fallas en los filtros de acceso a bares y antros permiten que ocurran hechos de violencia en esos establecimientos  por lo que insistió en que es necesario reforzar las medidas de control.

 

El legislador dijo que “el Congreso del Estado realizará un análisis del marco jurídico que permita la correcta operación de los bares o restaurantes de San Luis Potosí”, e hizo un llamado al Gobierno del Estado y los 58 Ayuntamientos de para que revisen las políticas en materia de apertura en restaurantes y bares a fin de hacer un diagnóstico que permita conocer la forma en que operan.

 

Consideró que el procedimiento para abrir, desde un restaurante hasta un bar es muy complejo, porque se necesitan de diferentes dictámenes. “Lo que está faltando es tener filtros en los establecimientos donde se actué de manera más contundente y eso lo tendremos que ver para fortalecer el marco legal”. 

 

Clausuran establecimientos de Plaza Chapultepec

Tras los acontecimientos, la Dirección de Comercio Municipal en coordinación con la Dirección de Gobernación Estatal clausuraron el lugar mientras siguen en curso las investigaciones por parte de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades. 

 

Se clausuraron los establecimientos: cervecería Chapultepec, Limón y Sal tacos bar, bar Once Once y el restaurante bar Jackson, que son investigados por los hechos ocurridos la madrugada del domingo. 

 

Intensificarán operativos en centros nocturnos 

Por su parte, el Vocero de Seguridad de Gobierno del Estado, Miguel Gallegos Cepeda señaló que se intensificarán los operativos de revisión y control en negocios dedicados al esparcimiento nocturno, para exigir que cuenten con las opiniones técnicas respectivas para su legal y segura operación. 

 

Gallegos enfatizó el llamado a los empresarios del sector a reforzar y capacitar a su personal de seguridad, pues subrayó que tienen el compromiso de mantener la tranquilidad al interior de estos establecimientos por el bienestar de sus visitantes. 

 

Piden a Secretaría de Seguridad y Gobernación mayor vigilancia en antros 

Por su parte, la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, del Congreso del Estado, propuso que la Comisión emita un Punto de Acuerdo dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a la Dirección de Gobernación, para contar con una vigilancia más rigurosa al ingreso a antros, bares, restaurantes y discotecas, pues “si los establecimientos tuvieran la capacidad de detectar que no entra gente armada, se evitarían este tipo de incidentes”.