Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El Realito: Barril sin fondo

Jorge Torres/Plano Informativo | 16/08/2022 | 01:32

Luego de la estruendosa fractura en el acueducto El Realito, el pasado fin de semana, especialistas consultados por PLANO INFORMATIVO pusieron sobre la mesa la necesidad de que se realice un peritaje para deslindar responsabilidades, esto debido a la posibilidad de que las viviendas afectadas se hubieran construido después del acueducto.
 
De acuerdo con la Ley General de Aguas Nacionales, " Todo el que se aproveche de un acueducto, ya pase por terreno propio, ya por ajeno, debe construir y conservar los puentes, canales, acueductos subterráneos y demás obras necesarias para que no perjudique el derecho de otro".
 
Piden que concesionaria se haga cargo de las fallas
 
La mala operación y la utilización de materiales inadecuados en la construcción del acueducto El Realito han provocado las constantes fallas, que solo dejaban sin agua a la población, pero con esta última falla también hubo ciudadanos damnificados, por lo que la empresa operadora debe poner atención al tema, consideró la diputada Dolores Eliza García Román.
 
La legisladora señaló que "Es lamentable que la empresa operadora siga con constantes fallas, lo bueno es que no hubo pérdida de vidas humanas, pero sí en daños materiales".
 
Mantiene Interapas protocolo de distribución
 
Como ya es costumbre cada vez que se presenta una falla en el acueducto El Realito, el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), responde habilitando rutas de distribución a través de los tanques cisterna de 10 mil y 20 mil litros.
 
El pasado viernes 12 cerca de las 10 de la mañana el Interapas fue informado por la Comisión Estatal del Agua (CEA) sobre una falla en el kilómetro 41 de la línea de conducción del acueducto El Realito y apenas el domingo se difundió la información.
 
Irresponsabilidad social, las constantes fallas
 
La Comisión del Agua del Congreso del Estado, señaló que es urgente y necesario que se lleven a cabo mesas de trabajo con expertos en temas hidráulicos, con el fin de encontrar una respuesta inmediata y definitiva a las fugas en el acueducto El Realito y, si debe o no desaparecer el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).
 
La ocurrida el pasado fin de semana es la falla número 45 del año, por lo que calificaron de irresponsabilidad social de la empresa responsable, dejar sin suministro a gran parte de la sociedad potosina.
 
18 damnificados dejó El Realito en Tierra Nueva
 
La más reciente falla en el acueducto El Realito dejó un saldo de 18 personas dañadas, destruyó tres vehículos y algunas casas cercanas al lugar donde comenzó la fuerte fuga que alcanzó hasta 18 metros de altura, informó el alcalde de Tierra Nueva, Rubén Rodríguez Rodríguez.
 
El edil informó que ya se tuvo un acercamiento por parte de las aseguradoras con las familias damnificadas, con el propósito de cuantificar los daños materiales, sin embargo, la principal preocupación es que el periodo de reposición sea mayor a 6 meses.
 
Se pagan 12 mdp a El Realito por sus servicio
 
De acuerdo con información oficial, el Interapas paga alrededor de 12 millones de pesos por el mantenimiento, operación y entrega del líquido a los tanques de regularización que se encuentran en la zona metropolitana de San Luis Potosí, por lo que la Junta de Gobierno del organismo operador exige a la empresa Aqualia el cumplimiento que garantice un suministro fluido y sin contratiempos.
 
Indemnizará a afectados el Seguro de daños catastróficos
 
Personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) acompañará a las personas afectadas por la nueva rotura en el acueducto El Realito, en el proceso de indemnización.
 
Las afectaciones a viviendas y vehículos provocadas por la fuga registrada la tarde del domingo entre las comunidades Patol y El Fuerte, en el municipio de Tierra Nueva, serán cubiertas en su totalidad por el seguro de daños catastróficos, informó el director de la CEA, Benjamín Pérez Álvarez.
 
Dos viviendas y un automóvil, fueron los daños
 
Cuantiosos daños materiales en un automóvil y al menos dos viviendas, fue el saldo que dejó el colapso del acueducto El Realito. Versiones de vecinos del lugar señalaron este lunes que un representante de la empresa que administra el acueducto acudió a entrevistarse con las personas afectadas.