Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No puedo dejar lo mismo que recibí: Diva Gastélum

Plano Informativo | 16/08/2022 | 01:14

Lo que queda claro es la convicción de no parar
 
Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta del Instituto por los Derechos Humanos y la Igualdad Sustantiva, advirtió que "No es correcto que yo le entregué mi hija, a mis hijas, lo mismo que me entregó mi madre, yo debo entregar una sociedad más sana, en donde ellas se puedan desarrollar, así lo creo, así lo digo y así lucho todos los días".
 
La activista dijo que "Más allá de cualquier decisión. Lo que queda claro es el compromiso y la convicción que tenemos de no parar, por eso estamos en un evento que habla de una de las violencias más poderosas, porque si nos han permitido entrar al mundo laboral, si nos han permitido, digo permitido porque es una resistencia para que la mujer no camine, pero la política es un tema bien serio".
 
 
Compartir el poder les ha costado mucho
 
Consideró Diva Gastélum que "Compartir el poder les ha costado mucho trabajo y yo todavía sigo diciendo, aunque soy paritarista, Teófilo Torres Corzo estuvo en la reforma del 2014, cuando por primera vez en la Constitución aparece que estábamos 50-50, pero yo les pregunto, hoy con un Congreso con 251 mujeres, es poco creíble que no tengamos un presupuesto con perspectiva de género, entonces quiere decir que la presencia de mujeres a veces no garantiza conciencia de género y realmente es una bronca muy seria porque entonces nuestra lucha, o a las que llegan a gobernar se les olvida que tienen que dar el tramo que les corresponde en esta necesidad de que se nos reconozcan nuestros derechos, todos nuestros derechos, no unos y otros, no, todos nuestros derechos, hombres y mujeres nacemos con derechos".
 
Nos dieron el voto para votar por ellos
 
La activista reconoció que "A nosotras las mujeres nos ha costado mucho trabajo el reconocimiento, le dicen y le dimos 'el derecho al voto de las mujeres', no, nadie nos dio, o sea a punta de dale y dale, y luego un presidente decía 'ahora sí les doy el derecho' y guardaban el decreto, o guardaban el decreto y no lo publicaban".
 
Sin embargo, dijo Diva Gastélum, "En 1953 se da el derecho al voto de las mujeres, pero era un hecho material, solamente votamos por ellos, entonces nosotros ahora queremos que ellos voten por nosotras y nos dejen ejercer, el poder y la decisión, que también son nuestros".
 
Crecimos pensando que los pelos largos son ideas cortas
 
Para Gastélum Bajo, "Son muchas cosas juntas, una cosa es la cultura en la que hemos crecido, creyendo que los pelos largos son ideas cortas, que una mujer no tiene capacidad para gobernar, que a una mujer le tiembla la mano para parar la inseguridad, y eso es una mentira, nomás como un ejemplo, en la pandemia los países que mejor manejaron la pandemia fueron los gobernados por mujeres. O sea, así de fácil, porque la pandemia no tenía ni protocolos ni mecanismos, no sabían los propios médicos qué hacer".
 
Detalló la activista que "Los países gobernados por mujeres tuvieron mejores resultados, mucho más rápido; tenemos esa sensibilidad que a veces se traduce en que somos tan sensibles, pero como lloronas o se quejan no, la sensibilidad que tiene la mujer es una sensibilidad seria, responsable, en donde nosotras también sabemos gobernar y queremos tener también el poder y la decisión de ejercer ese cargo que hemos logrado".