Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desaparecen tres integrantes de comunidad Wixárika

Agencia Reforma | 14/08/2022 | 11:49

Tres integrantes de la comunidad Wixárika Xawepa Pochotita de Santa Catarina Cuexcomatitlán, desaparecieron en Mezquitic; entre ellos un menor de 11 años.
 
 Los desaparecidos fueron identificados como Rosendo Carrillo Carrillo, de 52 años; su hijo, Amado Carrillo Minjares, de 11 años; y Óscar Torres González, de 37, los tres iban en un vehículo Ford F-150 en color blanco, con placas de Texas, Estados Unidos.
 
De ellos supieron por última vez cerca de las 6:30 horas, cuando estaban en la zona de Minillas, Mezquitic.
 
De acuerdo con una carta del Grupo de Jicareros del Centro Ceremonial Xawepa, ellos realizaban una acción para asegurar la lluvia y la salud al ser humano y la naturaleza.
 
 Se trata de una ceremonia en cumplimiento de la cosmovisión Wixárika, se llama la Búsqueda del Hermano Mayor. En esa actividad se encontraban cuando dejaron de saber de ellos, se lee en el documento.
 
 "Solicitamos, demandamos, exigimos a que liberen, rescaten sanos y vivos a los compañeros extraviados, que lleguen con vida, le solicitamos a las autoridades competentes instancias gubernamentales, que nuestra petición, manifestación, sea atendida lo más pronto posible.
 
 "Miembros del grupo Centro Ceremonial Xawepa, autoridad tradicional, levantamos este documento para lo más pronto sea resuelto", concluye la solicitud.
 
 Cerca de las 5:00 horas de este domingo, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado emitió fichas por la desaparición de los dos hombres y el niño.