Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Presentará AMLO acueducto El Cuchillo 2

Reforma | 14/08/2022 | 09:45

Durante su gira por Nuevo León, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presenta como parte esencial del plan hídrico el acueducto El Cuchillo 2.
 
Alrededor de las 8:20 horas de la mañana, el mandatario salió de su hotel en el Centro de Monterrey rumbo a la Cuarto Región Militar, donde se llevará a cabo la presentación.
 
López Obrador ingresó a la sede de la Cuarta Región Militar por un acceso lateral, aledaño al Estadio Universitario.
 
El acueducto El Cuchillo 2, que hoy será presentado por tercera vez en tres semanas como parte esencial del plan hídrico para que no se repita el escenario de desabasto que actualmente padece Nuevo León, fue recortado en dimensiones e inversión.
 
En lugar de la tubería de 104 pulgadas anunciada para conducir hasta 10 mil litros de agua por segundo, el proyecto final que presentará hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Estado fue ajustado a 84 pulgadas, que es la misma medida del ducto actual y permite transportar 5 mil litros por segundo.
 
Asimismo, la inversión bajó a 10 mil 400 millones, 34 por ciento menos a los 15 mil 700 millones de pesos anunciados, primero, por el Presidente en Palacio Nacional y, luego, en Palacio de Gobierno por el Gobernador Samuel García y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
 
El nuevo monto fue confirmado por el Estado en un comunicado, luego de que el Gobernador compartió imágenes de la ficha técnica del proyecto, mostrada ayer al Presidente en un recorrido privado por El Cuchillo, al iniciar la gira de AMLO por Nuevo León.
 
"El acueducto El Cuchillo 2 tendrá un diámetro de 2.13 metros y una longitud de 100 kilómetros", indica el boletín oficial.
 
"(Contará con) cinco estaciones de bombeo y una carga de bombeo de 350 metros", agrega. "Su costo aproximado será de 10 mil 400 millones de pesos".
 
Hasta ahora no se ha informado si este nuevo monto incluye el ducto "de retorno", que permitiría enviar agua tratada de Nuevo León a Tamaulipas, y con el que se cumpliría la condicionante para extraer mayor volumen de El Cuchillo hacia la zona metropolitana.
 
Fuentes aseguraban que la reducción en el monto se debía a que el ducto de retorno y la ampliación de una planta tratadora se dejaría para una fase posterior.
 
Tampoco se ha aclarado si el acueducto actual seguirá operando al entrar en funciones el segundo -en ocho meses, según los plazos- o pararía para la rehabilitación que AyD ha destacado como prioritaria.
 
En caso de que el primer acueducto deje de funcionar, la zona metropolitana quedaría al menos temporalmente con los mismos 5 mil litros por segundo de los que dispone actualmente.
 
Ayer, el director de AyD, Juan Ignacio Barragán, rechazó responder las dudas por el cambio en el proyecto, indicando que la explicación se dará en el evento que encabezarán hoy en la Cuarta Región Militar el Presidente y el Gobernador.
 
En un tuit, López Obrador destacó ayer que el segundo acueducto será terminado en ocho meses, aunque el Gobernador había ampliado el plazo a un año.
 
"El desafío es que los 106 kilómetros de tubería y plantas de bombeo operen para mediados del 2023", escribió.