Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Provocan viviendas caras en CDMX migración a Edomex

Reforma | 14/08/2022 | 09:40

La escasez de vivienda de costos accesibles en la CDMX provoca la migración de familias al Estado de México y a áreas naturales protegidas, plantea el proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México.
 
"La Ciudad expulsa anualmente a 20 mil hogares de menores ingresos por falta de una opción de vivienda asequible", subraya el documento elaborado por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) local.
 
La oferta de este tipo de vivienda se ha limitado al sector medio y residencial, agrega el documento.
 
"El precio de la mayor parte de la vivienda nueva de más de 45 metros cuadrados es superior a 1.4 millones de pesos, lo que la hace inasequible para la mayoría de las familias, dado su nivel de ingreso y el acceso limitado a fuentes de financiamiento".
 
Según la Comisión Nacional de Vivienda, entre las zonas receptoras están Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Ixtapaluca, Tizayuca y Tultitlán.
 
 Aun cuando ya no reside dentro de la Ciudad, parte de esa población labora y consume servicios locales, por lo que genera 1.5 millones de viajes diarios entre las alcaldías centrales y los municipios metropolitanos.
 
Servicios Metropolitanos (Servimet) registra viviendas de hasta 1.4 millones de pesos con 45 metros cuadrados en Azcapotzalco, Venustiano Carranza e Iztacalco.
 
En contraste, departamentos de 41 metros cuadrados se comercializan con un valor de 700 mil pesos en Bosques del Valle, en Coacalco.
 
El encarecimiento de los inmuebles también genera viviendas precarias con altos niveles de hacinamiento.