Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Lo privan de la libertad y graban video con él

Reforma | 14/08/2022 | 09:22

A una semana de la privación de la libertad de cuatro trabajadores de una empresa de videovigilancia en Apulco, Zacatecas, se difundió un video en el que una de las víctimas aparece rodeada de personas armadas.
 
En la grabación, el hombre, visiblemente presionado, dice que autoridades de Teocaltiche y Villa Guerrero, en Jalisco, dan facilidades a un grupo delictivo.
 
Sujetos a su alrededor portan un fusil Barret cada uno mientras que el interrogador identifica a la célula como parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
 
La víctima sostiene que soldados y miembros de la Guardia Nacional destacamentados en Teocaltiche y Villa Hidalgo, así como policías de ambos municipios, facilitan la colocación cámaras que formaban una red de vigilancia clandestina, tipo C4.
 
El 4 de agosto, una cámara de vigilancia que era reparada en Apulco captó el momento en el que fueron privados de su libertad Sergio Esaú Ramírez Alonso, de 30 años; Jaime Fernández Morales, de 25; Héctor Abner Donoso Cruz, de 23, y José Manuel González, de 16 años.
 
La Fiscalía de Zacatecas emitió las cédulas de búsqueda de los trabajadores, quienes daban mantenimiento al equipo de grabación.
 
En el video del interrogatorio, la persona sostiene que hay cuatro bases del "C4 clandestino", ubicadas entre Apulco, Zacatecas, y en Teocaltiche, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz, Jalisco.
 
También se afirma que dos de los trabajadores fueron liberados, aunque hasta ayer no habían surgido informes oficiales al respecto.
 
En febrero de 2020, autoridades de Jalisco descubrieron una red de videovigilancia clandestina en San Juan de los Lagos.