Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ejército sin poder entrar a las galeras de la mina en Coahuila

Milenio | 13/08/2022 | 13:35

Un buzo del Ejército ingresó ayer dos veces a la mina El Pinabete, pero solo logró llegar a la base sin alcanzar las galeras y aunque ya se había desalojado 97 por ciento del agua, ahora los obstáculos son visibles y los equipos dedicaron la jornada de ayer a sacar son los polines y herramientas encontradas como un martillo.
 
Cada 30 minutos se monitorea la emisión de gases, para mitigar riesgos de una nueva inmersión.
 
Los cuerpos de rescate han bajado los 60 metros de largo del pozo, pero no han podido ingresar a las galeras, por lo que no saben qué podrán encontrar. Incluso, aunque la titular de Protección Civil, Laura Velázquez insistió que no hay riesgo de colapso, reconoció que podría ser necesario apuntalar para evitar algún incidente con los rescatistas.
 
'Vamos a estar viendo tanto los gases como el agua, no tenemos impedimento para bajar, pero hay que tener mucho cuidado porque a lo mejor al llegar al piso o tocar piso nos damos cuenta de que hay algún daño en las paredes y entonces eso significa que tendremos que ir avanzando a las galeras, A lo mejor deteniendo con pilotes no sabemos con lo que nos vamos a encontrar allá abajo por eso hay que ser reservado (…) solamente hemos bajado los 60 metros que tiene de profundidad lo que vamos a intentar hoy es entrar a las galeras', explicó.
 
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, consideró que dentro de la mina el Pinabete, donde continúan atrapados 10 mineros, hay condiciones para que hayan encontrado 'recovecos', por lo que no pierden la esperanza de encontrarlos con vida.
 
'Tenemos la esperanza y adentro hay las condiciones para encontrar recovecos, ellos conocen su mina y saben cómo hacerlo, tenemos esperanza y en eso trabajamos todos los días'
 
En entrevista descartó que vayan a permitir ingresar a mineros que sean familiares o habitantes de la zona, pues el rescate estará a cargo de gente capacitada.
 
Comentó también que se cambió de lugar a los familiares para mejorar su atención, y que cuentan con apoyo psicológico, pero ya solo podrán entrar dos familiares por minero al campamento.