Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reportan 40 denuncias por el mal uso de agua

Agencia Reforma | 13/08/2022 | 11:58

En medio de la mayor crisis hídrica en décadas, Agua y Drenaje inició esta semana la publicación de un resumen de los procedimientos legales emprendidos a partir de sus visitas de inspección por mal uso de agua, entre los que destacan 40 denuncias penales.
 
El apartado en el sitio de internet del organismo no expone detalles de los casos llevados ante la Fiscalía General de Justicia estatal ni la ubicación de las tomas ilegales detectadas, limitándose sólo a presentar un recuento numérico.
 
Según este informe, hasta el momento se han realizado 472 inspecciones en diferentes puntos del Estado, y en 327 de esos casos no se detalla la falta detectada.
 
Se indica que AyD inició 96 procedimientos por conexiones directas o clandestinas, aunque no todas llegaron a una denuncia penal, sino que quedaron como sanciones económicas por montos que tampoco revela el informe oficial.
 
El miércoles, el director de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, informó que esta semana comenzaron visitas en el Fraccionamiento Terranova, en el municipio de Juárez, donde se encontraron varias propiedades con albercas y jardines a las que no se les factura su consumo porque tienen tomas directas o utilizan pozos no autorizados.
 
En el reporte de esta semana también se informa de 49 sanciones por usos de agua distintos a los que se tienen registrados, y 79 medidores retirados por mal uso del líquido, tener derivaciones o adeudos pendientes acumulados durante meses.