Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inflación, el enemigo a vencer

Adrián Tovar | 13/08/2022 | 01:43

La aceleración inflacionaria alcanzó el 8.15%
 
La inflación continuó al alza en el mes de pasado, mes de julio, en donde alcanzó un nivel que no se veía desde finales del 2000, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
En el séptimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se volvió a acelerar y alcanzó un nivel de 8.15 por ciento anual, el mayor desde hace más de dos décadas, luego de que en diciembre del 2000 los precios se incrementaran en 8.96 por ciento, ubicándose ligeramente por arriba de la proyección del mercado, el cual esperaba que los precios se aceleraran en 8.13 por ciento, de acuerdo con el sondeo de Reuters.
 
Banxico hizo otra actualización a su tasa de interés
 
El Banco de México (Banxico) actualizó el jueves sus estimados inflacionarios, a la par de un nuevo aumento a la tasa que llega así a un nuevo máximo histórico.
 
De acuerdo con los nuevos pronósticos, para el cuarto trimestre de este 2022 la inflación general cerrará en 8.1 por ciento, y ya no en 7.5 por ciento como el Banco Central estimaba previamente.
 
Con esta actualización, Banxico ahora estima que el pico inflacionario será visto este tercer trimestre, en 8.5 por ciento.
 
En lo que va del año, la inflación ha sido el dolor de cabeza a nivel mundial, impactada por los choques de oferta por la pandemia, los precios empezaron a incrementar aún más luego del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que ha disparado los precios de los energéticos y los granos.
 
Huevo, el producto que más se encareció
 
Esto ha llevado a que varios organismos, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), adviertan sobre los efectos adversos de los altos niveles de inflación en la economía y sobre todo, en la población de menores recursos, a la vez que los bancos centrales han incrementado sus tasas de interés para intentar contener los niveles.
 
Según el reporte del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en julio el alimento que tuvo mayor encarecimiento fue el huevo, con una variación mensual de 8.31 y una incidencia inflacionaria de 0.078 por ciento.
 
 
¿A quiénes afecta más la inflación?
 
Durante junio del 2022, en el estrato de ingresos familiares de un salario mínimo o menos -los más pobres-, la inflación se ubicó en 8.74 por ciento, mientras que en el estrado de ingresos mayores a un salario mínimo y hasta tres, la tasa fue de 8.75 por ciento.
 
Para el estrato de ingresos mayores a tres salarios mínimos y hasta seis, el nivel de inflación fue de 8.27 por ciento y para quienes tienen ingresos familiares superiores a seis salarios mínimos -los más ricos-, el registro fue de 7.57 por ciento.
 
Estas cifras muestran que para quienes viven en hogares con ingresos más altos la inflación es menor y esto se explica porque no todas las familias consumen la misma cesta de productos y servicios.