Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Quién es quién. La auditoría en San Luis Potosí

Leopoldo Pacheco | 11/08/2022 | 13:12

DENTRO DE LA AGENDA DE trabajo que habrán de desahogar los legisladores del Congreso del Estado en el próximo periodo ordinario de sesiones destaca el nombramiento del nuevo auditor superior en el Estado, lo cual se espera resulte en un debate importante dado el contexto en el que se da este relevo.
 
EL PROPIO GOBERNADOR DEL Estado, Ricardo Gallardo Cardona, desde que inició su administración consideró a la Auditoría Superior del Estado como un espacio de complicidades y omisiones, muy al contrario de su objetivo supremo que refiere a la observación y al análisis técnico de la forma en la que se ejerce el presupuesto, el gasto y el ejercicio de la función pública y que ello pueda resultar en consecuencias punibles en la ley.
 
ESENCIALMENTE ASÍ ES, AMIGO lector. Bajo el perfil que se está buscando ahora, tomando en cuenta graves críticas de la actuación de la Auditoría Superior, la pregunta sin duda necesariamente es ¿Quién y quiénes impulsarán un perfil para encabezar al órgano fiscalizador?
 
¿CÓMO GARANTIZAR LOS objetivos sin lugar a rudas suspicacias que también serán puestas a consideración en el debate que se aproxima?
 
Y MÁS AÚN EL TRABAJO QUE ESTÁ pendiente por parte de la ASE, que sin duda presenta pendientes que no se han desahogado.
 
EL COMBATE AL REZAGO EN expedientes de auditoría en la ASE ha generado que exfuncionarios públicos de por lo menos 21 municipios, 4 sistemas municipales DIF, 3 organismos operadores de agua, 1 instituto municipal de vivienda y 1 organismo autónomo.
 
ESPEREMOS QUE ESTE ANUNCIO que hace el organismo autónomo no quede solo en eso y que en días próximos también den a conocer de qué manera fueron sancionados, si los ex funcionarios serán procesados penalmente o por lo menos que exista la seguridad de que sea cubierto el daño que se supone causaron al erario.
 
VAMOS A CONFIAR EN LA ASE QUE se encuentra en una etapa de prueba para conocer su eficiencia.
 
Y ESO ES PRECISAMENTE LO mucho que se ha dicho a fin de establecer que las cosas ahora sí serán diferentes, ahora que los diputados voten.
 
COMO RESULTADO DE LA VISITA del embajador de Estados Unidos de América en nuestro país, Ken Salazar, las expectativas de fortalecer la inversión del gigante del norte en San Luis Potosí están más vigentes que nunca, pues hay una conciencia plena de que la fortaleza del capital humano con el que cuenta nuestro estado y su vocación industrial, se convierten hoy en una de sus mejores cartas de presentación.
 
PARA EL SECRETARIO DE Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, la posibilidad de fortalecer más los puentes de intercambio económico y comercial con Estados Unidos, abren cada día en la relación bilateral que se traduce en intercambio comercial, sobre todo si de ello se toma en cuenta la participación de los productores locales con herramientas digitales que los colocan cada día mejor en el mercado norteamericano como los e-commerce.
 
NO SE PUEDE PERDER DE VISTA que San Luis Potosí es una potencia energética líder en el país, porque como ninguna otra tiene tres grandes fortalezas:
 
TRES TERMINALES DE distribución y almacenamiento de combustibles. TDA’s.
 
CUATRO LÍNEAS DE CONDUCCIÓN de gas natural.
 
PLANTAS DE GENERACIÓN DE energía eléctrica, a partir de fuentes renovables como es el sol y eólica, sobre todo en la Zona Altiplano.
 
EL GOBERNADOR DE SAN LUIS Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, acudió este miércoles al cambio del consejo directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el que reafirmó que el nuevo gobierno se consolida como un aliado del sector empresarial en San Luis Potosí, para lograr juntos la transformación que se necesita para llevar a cabo el crecimiento sostenido que genera la riqueza y las oportunidades de empleo para las y los potosinos.
 
JUNTO AL PRESIDENTE NACIONAL de Coparmex, José Medina Mora Icaza, el mandatario estatal acompañó al nuevo presidente de la cámara empresarial, Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, a quien expresó los mejores deseos por la conducción exitosa del organismo empresarial de San Luis Potosí durante el periodo 2022-2024.
 
“NINGÚN GOBIERNO SE HABÍA acercado tanto a los empresarios como este, se acabaron las divisiones entre empresarios y gobierno, ahora se trabaja en una sola línea, felicitando a nuestro presidente por este nuevo cargo, vamos a trabajar de la mano para hacer grandes cosas”, expresó el mandatario estatal.
 
CUANTAS CLARAS AMISTADES largas, dirían por ahí amigo lector, hoy más que nunca que haya claridad, transparencia y sobre todo que desaparezcan los fantasmas de un pasado corrupto, es sin duda la mejor apuesta para cualquier gobierno.
 
HASTA LA PRÓXIMA.