Domingo 24 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Los distintos tipos de cáncer en la mujer

Plano Informativo | 10/08/2022 | 03:13

El que más las afecta no es exclusivo de la mujer

El ginecólogo oncológico José de Jesús Zermeño Nava explicó que cuando se habla de cáncer en la mujer, "Vamos a dividirlos propiamente en lo que son cáncer ginecológico, o sea propios de la mujer, donde nos vamos a encontrar con cervicouterino, cáncer uterino, del endometrio, cáncer de ovario, cáncer de vulva y vagina que son muchísimo menos frecuentes, y un cáncer que no es propiamente de la mujer, pero que es el de mayor frecuencia y probablemente el que implica más problemas para las mujeres: El cáncer de mama".

Zermeño Nava dijo que este tipo de cáncer "En el hombre también lo podemos encontrar, pero es una proporción de 100 a 1 la diferencia entre el cáncer de la mujer y el cáncer del hombre.

 

Los síntomas se presentan después de los 40

El especialista señaló que "El cáncer de mama generalmente empieza a aumentar conforme avanza la vida. Empezamos a ver pacientes, generalmente a partir de los 40 años, que es el momento en donde se empieza a hacer las pruebas de tamizaje, de detección oportuna. Sin embargo, no excluye a pacientes más jóvenes".

Zermeño Nava dijo que "Hay mujeres de 20 a 25 años que pueden llegar a presentar un cáncer de mama y por eso es importante la información, que desde muy pequeñas sepan que existe, obviamente no es tan frecuente, pero que lo sepan y ya cuando llegue el momento, a partir de los 40 años, pues sí tener esa detección oportuna, que es lo que también nos hace mucha falta".

José de Jesús Zermeño explicó que "Generalmente los principales síntomas es la detección de algún nódulo, alguna bolita que se encuentren en el en el pecho, por eso la autoexploración es muy importante a partir de los 20 años. No es un método que vaya a disminuir la mortalidad, pero es una forma de concientizar a las pacientes".

Explicó también que "Otra forma muy importante es acudir rutinariamente a tu médico, a tu ginecólogo, o específicamente a un ginecólogo, que tiene la capacidad de detectar algunas lesiones todavía más pequeñas y la detección oportuna, que es ahí donde se trataría de encontrar a las pacientes antes de que tuvieran algún síntoma, ya cuando se presentan los síntomas, pues te digo el nódulo, cambios de coloración, hundimiento, retracción del pezón, pero generalmente el dolor, que es algo que preocupa mucho a las mujeres, no suele ser un síntoma primario de cáncer, pero sí pudiera llegar también a presentarse".

 

Necesario que las mujeres acudan a su médico

José de Jesús Zermeño Nava reiteró que "A partir de los 20 años, una mujer debe ir de manera rutinaria una vez al año con su ginecólogo, ya a partir de los 40 empezamos con la mamografía o la mastografía, que es un estudio de detección oportuna que sí ha demostrado que disminuye la mortalidad por cáncer al detectar lesiones muy tempranas que ni tú ni tu médico iban a detectar, y por medio de este estudio si tenemos esa capacidad, entonces yo creo que es muy importante que en cuanto encuentres algo raro, algo que para ti no es familiar, por eso se tiene que conocer muy bien, inmediatamente acudir por ayuda para que te revisen, te expliquen, te hagan los estudios que sean pertinentes y de esta manera quedarte tranquila".

 

Miedo, lo que agrava los diagnósticos positivos

El ginecólogo señaló que "Generalmente el principal problema que tenemos en México es que las mujeres tienen miedo de ir con el especialista a buscar un diagnóstico para estas enfermedades, y a pesar de que tenemos un programa con el que deberíamos detectar de forma temprana las pacientes, pero no, no acuden o van retrasando esta atención y de de esta forma llegan en un momento mucho más avanzado, donde el tratamiento, pues también va a ser diferente".

José de Jesús Zermeño detalló que esos tratamientos pueden ser "El de una lesión muy temprana, donde a lo mejor con una pequeña cirugía y con tratamiento hormonal podemos solucionarlo. Pero si retrasan el diagnóstico llega un momento donde necesitamos quimioterapias, radiaciones, cirugías muy mutilantes para la paciente, que podríamos evitar si tenemos esta conciencia y hacemos una detección más temprana".

El oncólogo señaló que "El cáncer silencioso, podríamos hablar del de ovario, por ejemplo, es un cáncer que afortunadamente no es tan común pero el problema es eso, no tenemos un programa de detección oportuna que funcione y no hay forma de detectar los síntomas, son muy vagos. Las mujeres generalmente se quejan de dolor, de distensión, de que no le cayó bien la comida, van y las tratan como una gastritis, como una colitis, y va pasando mucho tiempo hasta que después se llega a la sospecha y hacemos el diagnóstico".