Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Severa crisis enfrenta la producción y comercialización de leche bronca

Alicia Limón | Plano Informativo | 09/08/2022 | 14:30

Ciudad Fernández, SLP.- La producción y comercialización de leche bronca, se encuentra enfrentando severa crisis para su manutención debido a los altos costos que representa el que van desapareciendo paulatinamente los establos productores de leche.
 
Marcelo Gutiérrez Hernández, Presidente de la Unión Ganadera en el municipio de Ciudad Fernández, confirmó que lamentablemente en los últimos años se ha reducido la producción y consumo de la leche bronca, a pesar de que hace años Rioverde y Ciudad Fernández eran una zona lechera.
 
Lamentablemente los costos de producción y situaciones de salud de ganado han traído a pique la producción de la leche y a la par sus productos, así como establos completos en el municipio de Ciudad Fernández en zonas como La Ribera, El Refugio y Cabecera Municipal, situación que aseguró se extiende hasta en el municipio de Rioverde.
 
Los insumos para la alimentación del ganado es muy elevado al igual que los medicamentos, siendo lamentable que el precio de la leche es muy económico generando que sea incosteable y con ello la desaparición de establos lecheros, ofreciendo el litro de leche bronca entre los 10 y 12 pesos.
 
Realmente no se respeta el valor que debería de tener el litro de leche bronca que cuesta como máximo 15 pesos, no se compara con los refrescos gasificados que son mucho más caros y no se compara su valor nutritivo.
 
Los establos lecheros que han ido desapareciendo se ubicaban en lugares de Ciudad Fernández como San Pablo, Cabecera Municipal, Llanitos, La Reforma, Colonia Agrícola Militar 20 de Noviembre y en Rioverde San Francisco de Asís y La Cofradía; los pocos que sobreviven tienen como máximo 15 cabezas de ganado cuando en sus buenos años llegaban a tener hasta 250 vacas lecheras.