Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reportan aumento de insomnio en México

EFE | 07/08/2022 | 15:37

Al menos 17 por ciento de los mexicanos padecen insomnio y se estima que en algún momento de la vida toda la población adulta sufrirá este problema de salud, ya sea de manera aguda (temporal) o crónica (de largo plazo).
 
“Existen aproximadamente 80 trastornos del sueño, siendo el insomnio el más común, y en México 17 por ciento de la población lo padece”, dijo en un comunicado Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, quien explicó que el insomnio se caracteriza por dificultades para conciliar, mantener y tener un sueño reparador.
 
“Las personas con insomnio tienen problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o ambas cosas, además de que duermen poco y con mala calidad, lo que evita un descanso reparador, y durante el día hay somnolencia, irritabilidad, falta de concentración y un bajo desempeño en general”, afirmó la especialista.
 
Explicó que tardar más de 20 minutos para conciliar el sueño, despertar varias veces durante la noche con dificultad para volver a dormir y despertarse antes de lo que las personas quieren son signos de alerta de padecer insomnio.
 
 
Agregó que los tratamientos para atender este trastorno del sueño pueden incluir cambios en el estilo de vida, terapia o medicamentos como la melatonina, según el tipo de insomnio y el historial de cada paciente.
 
“En algunos casos de insomnio también se puede utilizar la melatonina de liberación prolongada porque se parece más a la que nuestro cerebro secreta y ayuda a conciliar el sueño, así como a evitar despertares nocturnos para conseguir un descanso reparador”, precisó Terán Pérez.
 
Ángel Olvera Rossell, especialista en trastornos del sueño, señaló que la melatonina es una hormona que produce de manera natural el cuerpo para inducir el sueño y con los años disminuye su producción.
 
El también jefe de Innovación y Tecnología del laboratorio Medix, señaló que en población adulta joven, situaciones emocionales como el estrés, la depresión y la ansiedad, entre otras, así como el uso de dispositivos móviles durante la noche inhiben la producción de melatonina y provocan que no se complete el ciclo del sueño.
 
“Antes de dormir y sobre todo en la habitación deberíamos evitar los dispositivos electrónicos porque la luz azul que irradian estimula demasiado el sistema nervioso y entonces la melatonina no se produce de manera natural”, apuntó.
 
Abundó que retrasar el sueño  y no tener un descanso reparador afecta otras funciones de nuestro cuerpo como la cardíaca, el sistema inmunológico, además de que apresura el envejecimiento.
 
Finalmente, ambos especialistas señalaron que las personas con insomnio en cualquiera de sus fases deben visitar a su médico para que les recomienden un tratamiento.