}
Jueves 6 de Octubre de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

internacionales

Detectan nueva variante de viruela del mono en la India

El Financiero | 07/08/2022 | 14:52

El estudio indica que la cepa A.2 es diferente a la cepa que provoca los casos de viruela del mono en Europa

La viruela del mono está bajo severa vigilancia por las autoridades de salud de la India, ya que el país asiático reportó dos casos de infección con la cepa A.2 del virus.
 
En la India hasta el momento hay reporte de nueve casos de viruela del mono y una muerte a causa de infección por zoonosis viral. Esto llevó a que se intensifique la vigilancia y nuevas pautas, a fin de evitar una emergencia de salud pública global, en un país que apenas se recupera de un severo periodo de la pandemia de COVID-19.
 
El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR por sus siglas en inglés) y el Instituto Nacional de Virología (NIV) reportaron que los dos primeros casos de viruela del mono que diagnosticaron fueron de dos personas que regresaron de Emiratos Árabes Unidos, infectados con la cepa A.2.
 
El estudio indica que la cepa A.2 es diferente a la cepa que provoca los casos de viruela del mono en Europa.
 
 
Los dos casos detectados provenientes de Emiratos Árabes Unidos presentaron fiebre, mialgias y lesiones en la zona de los genitales. Fue al noveno día que se recolectaron muestras de hisopo orofaríngeo y nasofaríngeo, sangre, suero, orina y tomas de las lesiones de ambos casos.
 
Si bien la cepa A.2 de la viruela del mono se tenía detectada desde el año pasado en Estados Unidos, no ha tenido presencia en grupos importantes, pues el brote actual está siendo impulsado por la cepa B.1 del virus.
 
El estudio reveló que los dos casos estaban infectados con la cepa A.2 del virus de la viruela símica que pertenece al linaje hMPXV-1ª del clado 3 de África occidental, el cual es menos severo respecto del linaje del clado de África Central.
 
Asimismo, el documento explicó que las personas sin historial de contacto sexual también pueden contraer el virus. En uno de los casos reportados en la India, la persona tenía antecedentes de lesiones similares entre sus amigos y contacto con un caso sospechoso de viruela del mono.
 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.