Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Gordon Brown pide un presupuesto de emergencia ante la crisis inflacionista

EFE | 07/08/2022 | 13:09

El ex primer ministro británico laborista Gordon Brown pidió este domingo al jefe del Gobierno en funciones, Boris Johnson, y a los dos líderes a sucederle -Liz Truss o Rishi Sunak- que acuerden un inmediato presupuesto de emergencia para atajar el cada vez más elevado coste de la vida.

En un artículo publicado en el dominical "The Observer", Brown -primer ministro entre 2007 y 2010- alertó de que hay un riesgo de "condenar a millones de (personas) vulnerables y niños y pensionistas inocentes a un invierno de terrible pobreza".

El antiguo mandatario hizo esta petición después de que el Banco de Inglaterra subiera el jueves los tipos de interés del 1,25 % al 1,75 %, el nivel más alto desde diciembre de 2008, debido al continuo ascenso de la inflación interanual, que está en el 9,4 %.

La entidad inglesa avisó, además, de que el Reino Unido puede entrar a finales de 2022 en un largo periodo de recesión, que puede durar un año, y que la inflación puede llegar al 13 %.

Brown, que fue también ministro de Economía, pidió este presupuesto de emergencia antes de que el Reino Unido afronte una "bomba de relojería financiera" el próximo mes de octubre, cuando se espera que los precios de la energía vuelvan a subir.

"La realidad es sombría e innegable: una bomba de relojería financiera estallará para las familias en octubre a medida que una segunda ronda de aumentos en los precios del combustible en seis meses envía ondas de choque a todos los hogares y empuja a millones al límite" de su situación económica, dijo Brown.

"Boris Johnson, Sunak y Truss deben acordar esta semana un presupuesto de emergencia. Si no lo hacen, el Parlamento (en actual receso de verano) debería ser convocado para obligarles a hacerlo", puntualiza el antiguo "premier".

Johnson dimitió el pasado julio después de que numerosos miembros de su Gobierno renunciasen en protesta por su gestión y el escándalo de las fiestas en la residencia oficial Downing Street durante la pandemia, lo que inició un proceso para sucederle.

La ministra de Exteriores, Liz Truss, y el antiguo titular de Economía Rishi Sunak son los dos actuales candidatos al liderazgo del Partido Conservador, pero el ganador se conocerá recién el 5 de septiembre, una vez que voten los 160.000 afiliados a la formación.

La aumento de la inflación responde, según los expertos, al ascenso de los precios por la reactivación económica tras la pandemia, la guerra en Ucrania y el incremento del coste de la energía.

El regulador del sector energético británico, Ofgem, informó recientemente de que las facturas de la energía cambiarán cada tres meses, a fin de evitar fuertes choques en los precios.

Actualmente, el precio tope que las compañías energéticas están autorizadas a cobrar a sus clientes se fija cada seis meses, pero la modificación responde a la actual variación de los precios.

En octubre de 2021, el límite del precio energético estaba en 1.400 libras (1.666 euros) anuales, pero el pasado abril subió a 1.971 libras (2.345), mientras que se espera que este octubre el precio trepe a 3.358 libras (3.996 euros).