Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Siria sube casi el 130 % el precio de gasolina subsidiada en medio de crisis

EFE | 07/08/2022 | 13:02

El Gobierno sirio decretó este domingo una fuerte subida del 127 % del precio del litro de la gasolina subsidiada en medio de una grave escasez del carburante en las zonas controladas por las autoridades de Damasco.

El Ministerio de Comercio Interior sirio anunció en un comunicado que el precio de la gasolina subsidiada de 95 octanos pasa de 1.100 liras sirias (0,44 dólares, al cambio actual) a 2.500 (casi un dólar) "con el objetivo de reducir las enormes pérdidas en el presupuesto petrolero, así como para asegurar que el suministro de gasolina no se interrumpa o falte".

Por otro lado, el nuevo precio de la gasolina no subsidiada de 95 octanos pasó de 4.000 liras por litro (1,59 dólares) a 4.500 (1,79 dólares), lo que supone un aumento del 12,5 %.

El director de Operación y Mantenimiento de la Empresa de Hidrocarburos, Isa Isa, afirmó a medios locales que “la escasez de gasolina de 95 octanos se debe a la falta de aditivos químicos en el proceso de producción, que son materiales importados".

La divisa siria cotiza a alrededor de 4.260 por dólar en el mercado negro, mientras que la tasa oficial es de 2.814.

Esta medida se enmarca en el objetivo del Gobierno sirio de ir retirando gradualmente los subsidios al combustible, lo que ha afectado negativamente a todos los bienes y servicios en el país, donde comenzó una devastadora guerra civil en 2011.

En las últimas dos semanas, las gasolineras en las zonas controladas por Damasco dejaron de suministrar gasolina de 95 octanos a la espera de la decisión del aumento de precio por litro.

Desde el estallido del conflicto, la economía del país se ha visto muy afectada por la prolongada guerra y las numerosas sanciones impuestas contra Damasco.