Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reserva la CFE arbitrajes 5 años

Agencia Reforma | 07/08/2022 | 12:27

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reservó por cinco años información relacionada con los 24 arbitrajes internacionales que mantiene en curso.

Se pidió a la CFE vía transparencia el detalle de los procesos que mantiene en curso, como nombres de las empresas involucradas, fechas de inicio, montos, causas, cortes internacionales que llevan los casos y estrategias para disminuir los conflictos.

Sin embargo, la dependencia no otorgó toda la información solicitada, particularmente la relacionada con causas y montos, argumentando temas de confidencialidad, y reservó los datos solicitados.

En su último reporte financiero al segundo trimestre del año, la CFE actualizó la cifra de arbitrajes a 24, cuando al cierre del año pasado tenía 21.

Entre las empresas que demandan a la CFE están Atco Energía, Iberdrola, Energía Mayakán, WhiteWater, Dunor Energía, Electricidad Águila de Tuxpan, Gasoducto de Agua Prieta y Transportadora de Gas Natural Huasteca, entre otras.

Los casos se encuentran en las cortes de arbitraje internacional de Londres y la de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Paris.

En caso de perder los arbitrajes, la CFE estaría obligada a pagar sumas millonarias a los quejosos.

Uno de los casos es el de J Aron & Company LLC -subsidiaria del banco de inversión global Goldman Sachs-, cuyo proceso inició el 26 de abril del 2021, y en el que se demanda a la CFE 400 millones de dólares por el pago de gas entregado.

Otro caso similar es el de WhiteWater, que también está relacionado con el impago del gas suministrado en febrero del año pasado, y cuya disputa se calcula en 100 millones de dólares.

Ana Lilia Moreno, coordinadora del Programa de Competencia y Regulación de México Evalúa, señaló que, si bien hay información que debe permanecer confidencial como parte del proceso judicial, la CFE sí debe informar los laudos que mantiene vigentes, porque utiliza recursos públicos al defender los casos.

"Esto (los juicios) implica un gasto importante para la empresa y para el Estado por la contratación de abogados y de despachos que llevan arbitrajes internacionales", expresó.

"Y si ya acumula más de 20, más lo que se vengan", dijo, "son gastos fuertes en materia de litigios.

"Y eso sólo en materia arbitrajes", añadió, "(porque) además, están todos los litigios que lleva la empresa en México".