Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Filtraciones complican el rescate de los 10 mineros

Agencia Reforma | 07/08/2022 | 11:25

Tres días después de que 10 mineros quedaron atrapados por una inundación en un pozo de carbón de "El Pinabete", la extracción de agua se aceleró ayer, pero el nivel no bajó lo suficiente para que se activara el rescate.
 
Autoridades explicaron que una filtración de agua está complicando el desagüe de la mina, inundada desde el mediodía del miércoles, y que están buscando ubicarla para taponearla.
 
"La hipótesis más contundente es que la filtración sea de la antigua mina Conchas Norte", dijo la Secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi.
 
Desde la madrugada de ayer, bombas de alta capacidad empezaron a operar y, según rescatistas, se duplicó la extracción de agua a unos 120 litros por segundo y se logró bajar el nivel de la inundación, sin darse una cifra precisa.
 
De acuerdo con los reportes oficiales, los 10 mineros quedaron atrapados a una profundidad de 60 metros y el nivel del agua era de 46 metros durante el jueves y para el viernes cayó a unos 30 metros. 
 
Sin embargo, las autoridades no actualizaron ayer esta cifra, lo que desató la molestia de las familias de las víctimas.
 
"No nos dicen cuántos metros se necesitan para que entren los rescatistas", reclamó Plutarco Ruiz, visiblemente exasperado por la falta de un operativo de salvamento.
 
A las 10:00 horas, el campamento en El Pinabete, en la Villa de Agujita, en el municipio de Sabinas, fue sacudido por un mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que calificó la jornada como "decisiva".
 
"Hoy (ayer)", tuiteó López Obrador, "es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos".
 
Pero con el paso de las horas no se dio alguna señal para iniciar el rescate e, incluso, brigadistas aseguraron que la filtración había vuelto casi nula la disminución de la inundación.