Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ven expertos rezago en 4ta. dosis Covid

Agencia Reforma | 07/08/2022 | 11:18

La cobertura de vacunación de la cuarta dosis contra Covid-19 en México presenta un rezago, principalmente en adultos mayores y población con comorbilidades o con el sistema inmunocomprometido, alertaron expertos.
 
Indicaron que aunque la mortalidad por dicha enfermedad ha disminuido continúa siendo un problema de salud pública, además de que las autoridades han asegurado que el promedio de muertes diarias es de cinco a seis fallecidos.
 
Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, advirtió que muchos decesos en la quinta ola han ocurrido entre población vacunada con condiciones de vulnerabilidad.
 
"Han bajado, pero seguimos teniendo defunciones. Muchas son de personas no vacunadas, pero cada vez son más de personas que ya se habían vacunado, eso quiere decir que la inmunidad se va perdiendo y hay que reponerla", señaló.
 
"En estos grupos ya es necesario dar el paso para la cuarta dosis, y seguramente va a venir una quinta dosis, y otras más porque el virus no se va a ir", agregó.
 
Oláiz indicó que cada seis u ocho meses es necesario aplicarse la vacuna antiCovid, además de que las subvariantes de Ómicron son más agresivas y evaden mejor al sistema inmune.
 
Para el experto, aunque hay personas que ya cuentan con la cuarta dosis, ha hecho falta una campaña formal por parte del Gobierno respecto a la aplicación de este refuerzo. También consideró que la quinta ola va bajando muy lento. 
 
"Eventualmente si esta ola de Covid se mantiene va a implicar que nos vacunemos (con la cuarta dosis) prácticamente todos. Es decir, esa cuarta dosis que ahorita tiene que ser específica después se va a volver general".
 
Por su parte, Francisco Moreno, jefe del programa de COVID-19 en el Hospital ABC, refirió que ante las nuevas subvariantes de Ómicron existe una mayor posibilidad de reinfección; enfermedad grave y hospitalización, pese a la vacunación en población vulnerable. 
 
Explicó que lo ideal es que existiera una nueva vacuna contra las variantes, pero a la fecha no hay algo nuevo.
 
"Entonces empiezan a pasar meses y meses y las personas no se vacunan empiezan a perder anticuerpos, tienen mayor riesgo de enfermedad... y esos pacientes se pueden deteriorar", detalló Moreno.
Lamentó que el Gobierno continúe monopolizando la vacuna. "Vamos retrasados por una estrategia gubernamental en donde da la sensación de que el Gobierno quiere decir: 'Te estoy dando ese privilegio', y no es un privilegio es un derecho".
 
Por el momento, las autoridades de salud no contemplan en el Plan Nacional de Vacunación la aplicación obligatoria del cuarto refuerzo para la población en general, siendo los adultos mayores y adultos con enfermedades graves los sectores objetivo.
Pese a ello, en algunas entidades, como la Ciudad de México, se aplica la cuarta dosis desde abril a cualquier persona que lo solicite.