Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fantasma de la recesión en EU, una amenaza

Leopoldo Pacheco | 07/08/2022 | 01:59

Nuestro principal socio comercial

Los mercados nacionales se han cimbrado ante la posibilidad de que se confirme que Estados Unidos entra en recesión económica en el segundo semestre de este año y San Luis Potosí no escapa de esta problemática debido a que el 80 por ciento de sus ventas al extranjero, son para el vecino del norte.

 

De acuerdo con información de #DataMéxico, en mayo de este 2022, San Luis Potosí alcanzó ventas internacionales por un total de 639 millones de dólares.

 

El principal destino de estas ventas internacionales, sigue siendo Estados Unidos, por lo que la posibilidad de que se declare una recesión económica en ese país, impactaría en la economía directa de las principales exportadoras potosinas, y por consiguiente, en la generación de empleo y todo lo que de ahí se desprende.

 

Ventas internacionales 2021

Según #DataMéxico, en 2021 las ventas internacionales de San Luis Potosí fueron de 6 mil 556 millones de dólares, lo que representó un incremento de 10.3 por ciento respecto a la ventas concretadas el año anterior.

 

Los productos potosinos con mayor nivel de ventas internacionales en 2021 fueron Partes y Accesorios de Vehículos Automotores que generaron 1 mil 138 millones de dólares; Iluminación Eléctrica o Equipos de Señalización que generaron 752 millones de dólares; y Neumáticos de Goma que generaron en 2021 un total de 442 millones de dólares.

 

Exportaciones de México a Estados Unidos

Las cifras oficiales del comercio entre México y Estados Unidos, principal socio comercial de la República tanto en el nivel de exportaciones como en el de importaciones, especifican que las principales exportaciones de nuestro país al mercado estadounidense, que se refiere a los productos más exportados de México son:

* Automóviles (cilindrada menor a mil cm3)

* Computadoras (procesadores de datos)

* Transporte de mercancías

Combustible (aceite de petróleo)

* Pantallas planas

* Equipos de comunicación

* Teléfonos y aparatos de comunicación

* Tractores de carretera para semirremolques

* Automóviles (cilindrada superior a mil cm3)

* Asientos para automóviles (autopartes)

 

Importaciones de México a Estados Unidos

Respecto a lo que más le compra México a Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Economía, son:

 

* Gas Natural

* Maíz amarillo

* Ensambles

* Turbosina

* Gas Propano