Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aprobar reforma electoral sería un retroceso: José Woldenberg

Agencia Reforma | 07/08/2022 | 01:57

José Woldenberg, ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (1994-1996), aseguró que la reforma electoral propuesta por el jefe del Ejecutivo federal representaría un retroceso para el proceso democrático del País.

 

Advirtió que, de aprobarse, ésta sería la primera modificación constitucional en materia electoral que se realiza para satisfacer los reclamos del Presidente.

 

Woldenberg afirma que la iniciativa del presidente López Obrador busca mermar la autonomía de las instituciones electorales, para alinearlas a la voluntad oficial, porque entre otras cosas, plantea que los consejeros electorales sean designados por voto universal de entre candidatos propuestos por la Suprema Corte, el Presidente y el Senado, lo que abre la posibilidad para que los únicos que tengan posibilidades de llegar sean aquellos propuestos por la mayoría.

 

"El Presidente no esconde sus intenciones de alinear a su voluntad las instituciones a las que solemos llamar Estado, ya que el proyecto acaba con el INE, el Tribunal Electoral y los tribunales locales, en su lugar existirá, según la propuesta, un solo Instituto Nacional de Elecciones y un Tribunal Electoral", explicó.