Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Rescatar la seguridad, es la encomienda: SSPCE

Adrián Tovar | 07/08/2022 | 01:37

Estamos apostando por el regreso de la seguridad

Para el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Guzmar Ángel González Castillo, el cambio en las políticas de seguridad empezaron con la decisión del gobernador del Estado, de ingresar la iniciativa para la creación de la Guardia Civil Estatal "porque si algo estamos apostando, es a que la seguridad se vuelva a estabilizar en el estado".

 

González Castillo reconoció que el combate contra la inseguridad no es solo esfuerzo del Congreso, sino que también ha participado este equipo que se está integrando y al que se unieron ahora los 58 municipios.

 

El general Guzmar Ángel González Castillo detalló que "La intención es que haya una doctrina, homologar el funcionamiento de una Guardia Estatal Civil o una Guardia Civil Estatal con la Guardia Nacional".

 

La encomendado del gobernador, dijo Guzmar Ángel González Castillo, es que debemos de hacer frente a esta delincuencia organizada que pasaba por alto en años anteriores, que por ser un delito de carácter federal no se le daba importancia. Esto permitió que cada vez fuera más necesario en el estado tener una formación similar u homologada con la Guardia Nacional, porque va a haber una doctrina para llevar a cabo actividades coordinadas.

 

Se debe empezar por las policías municipales

Para Guzmar Ángel González Castillo "La seguridad somos todos y si los municipios, que son la primera barrera de contención en lo que se llama Prevención del Delito, si ellos empiezan a incrementar sus policías, las empiezan a equipar, les empiezan a pagar bien, yo creo que esto va a funcionar desde sus municipios, el estado tendrá que coordinarse con ellos para estas tareas".

 

Estas son tareas, dijo González Castillo, que con mucho gusto hacemos y el señor gobernador se los ha ofrecido, para facilitarles que en este ingreso de nuevos policías, darles la oportunidad de que vengan a hacer sus Exámenes de confianza, y posteriormente capacitarlos en nuestra Academia".

 

El funcionario explicó que "Se les ha facilitado armamento a aquellos que no tienen, pero que sí tienen personal calificado, se les han proporcionado vehículos, más de 100 vehículos fueron proporcionados a 34 municipios para que incrementen la movilidad de sus policías. Todo ese esfuerzo, pues no dice otra cosa más que es el gran interés que tiene señor gobernador porque nos apliquemos en las actividades de seguridad".

 

¿Por qué es importante la seguridad?

Guzmar Ángel González Castillo dijo que "La seguridad para nosotros es importante porque viene a ser un sinónimo de felicidad, de esparcimiento, de tranquilidad para la población. San Luis Potosí es un potencial en cuanto a turismo".

 

Dijo que "Si nosotros, como responsables de la seguridad, no se la proporcionamos al turista tanto nacional como extranjero o al mismo potosino, no vamos a tener esa visita de tanta gente que quiere conocer San Luis Potosí y lo otro, pues es importante la seguridad porque un empresario inversionista, ya sea nacional o extranjero, voltea a ver a San Luis Potosí por su ubicación geográfica y desea invertir, si no damos las condiciones de seguridad, tampoco va a animarse a hacerlo, entonces tiene muchos efectos muy positivos que nosotros nos preocupamos porque esa seguridad se dé en el Estado".

 

La capacitación incluye, dijo Guzmar González, "Tratar al delincuente o al ciudadano como debe ser, con la fuerza necesaria. Y también tenemos un gran parte de lo que es la equidad de género, nos hemos metido mucho para evitar la violencia. Todo esto va a ser que nuestros policías recuperen la confianza que tenía en su momento la sociedad".