Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Personal de Pemex y Fuerzas Armadas viajan a Cuba para combatir incendio

Agencias | 06/08/2022 | 21:29

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) viajarán a Cuba para apoyar en sofocar el incendio en un depósito de combustible en una zona industrial en Matanzas.
 
Lo anterior fue detallado por López Obrador previo a la evaluación general de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, en Armería, estado de Colima.
 
"Hubo una explosión, empezó a arder un tanque de petróleo, y luego otro, y hay desaparecidos, y heridos, y vamos a también a apoyar para controlar el incendio, he dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas”, dijo.
 
En redes sociales, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció al Gobierno de México su apoyo con personal para sofocar el siniestro.
 
“Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU”, apuntó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
 
El gran incendio en la base de la zona industrial de la provincia de Matanzas, al occidente de Cuba, se mantuvo este sábado sin que los equipos de emergencia pudieran reducir su intensidad a casi 24 horas de iniciarse.
 
El siniestro comenzó la tarde del viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de combustible en el lugar.
 
En la mañana de este sábado ocurrió una segunda explosión en otro tanque que provocó columnas de humo visibles hasta en La Habana, a 104 kilómetros del lugar.
 
El presidente cubano Díaz-Canel y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas desde la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.
 
El siniestro deja hasta el momento 67 lesionados y 17 bomberos desaparecidos que “estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”, según informó la Presidencia.
 
El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, precisó que más de mil personas fueron evacuadas y que continúan las operaciones para trasladar a aquellas que viven en lugares vulnerables.
 
Las imágenes muestran helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.