Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Guardia Civil capturó a 109 personas

Plano Informativo | 06/08/2022 | 15:51

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado informa sobre los resultados obtenidos en el periodo del 30 de julio al 5 de agosto, como parte de las acciones emprendidas para restablecer la paz y la salvaguarda de la ciudadanía en las cuatro regiones de la entidad, destacando la detención de 109 personas por diferentes hechos delictivos. 

 

Cabe mencionar que esta estrategia de resultados contra la delincuencia es impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con el objetivo de garantizar la seguridad pública en el patrimonio e integridad física de las familias.   

 

De las 109 personas detenidas en la última semana, una fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República; 94 ante la Fiscalía General del Estado y 14 más fueron presentadas al juez cívico calificador por faltas administrativas. 

 

Durante los diferentes operativos desplegados por oficiales de la Guardia Civil Estatal (GCE), 17 automotores y 16 motocicletas fueron recuperados, dando un total de 33 unidades vehiculares puestas a disposición de la FGE. Estos vehículos contaban con reporte de robo y varios de ellos fueron recuperados en menos de 24 horas.  

 

Como parte de las acciones dispuestas en todo el territorio potosino para evitar el consumo y venta de estupefacientes, se logró el aseguramiento de cuatro kilos con 374 gramos de marihuana, 466 dosis de “cristal” fueron aseguradas y 11 dosis de cocaína.  

 

Además, se aseguró un arma de fuego corta, un arma larga, dos armas de fuego de confección artesanal conocidas como cachimbas, se aseguraron 40 cartuchos útiles y dos cargadores. También se aseguraron 6 armas prohibidas. 

 

En los hechos relevantes de la semana destaca la desintegración de una célula criminal en el municipio de Rayón, en la zona Media. Dicha organización era generadora de violencia en la zona y atentó contra los elementos de la GCE durante los operativos implementados en la comunidad de Vaqueros. En el lugar fueron detenidas 4 personas y 13 supuestos delincuentes fueron abatidos tras repeler la agresión.  

 

En el municipio de Rioverde se logró el rescate de cinco personas quienes estaban privadas de su libertad; los elementos operativos desplegaron labores de búsqueda tras haber recibido reportes de movimiento inusual cerca de un hotel en una vivienda en donde fueron ubicadas dichas personas a salvo, posteriormente se les brindó el apoyo conducente para su atención médica.  

 

Otro de los hechos ocurrió en la comunidad Mesa de los Conejos, donde agentes de la GCE, en coordinación con elementos de la Fiscalía General de la República, cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble en donde se encontraban dos tractocamiones, estas unidades fueron reportadas como robadas de forma violenta.  

 

Por último, en el municipio de Charcas, fue localizado un joven de 16 años tras ser víctima de un secuestro virtual; la familia fue orientada de inmediato por el personal de la GCE, lograron evitar que se consumara la extorsión al no depositar dinero en efectivo y rescatar al joven sano y salvo en una parcela.  

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a denunciar, a través de la Línea de Emergencias 911 y/o de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que vulnere la paz y el bienestar de las y los potosinos.