Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alertan rebrotes de sarampión ante caida de vacunas

La Razón | 06/08/2022 | 15:18

En México, el desplome en el esquema de vacunación infantil ha encendido focos de alertas entre médicos, señalan que siempre existe el riesgo de que enfermedades consideradas erradicadas, como el sarampión nuevamente aparezcan; además padres de familia alertan que el acceso en Centros de Salud a biológicos como la Triple Viral o SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) ha sido intermitente y en ocasiones sólo se puede conseguir en hospitales privados con altos costos.
 
Manuel Enrique Soriano, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica y jefe de Terapia Intensiva Pediátrica Centro Médico ABC, advirtió que, en el caso del sarampión, uno de cada cinco niños no vacunados que se contagian, requiere hospitalización. “El sarampión es una de las enfermedades que está en vía de erradicación en América.
 
De acuerdo con información de La Razón, la primera fue la viruela, la que está erradicada mundialmente, distinguir de viruela símica, poliomielitis, rubéola y finalmente el sarampión”, refirió.
 
De acuerdo con los resultados recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, la cobertura de la vacuna Triple Viral o SRP en niñas y niños de uno y dos años de edad, cayó 10 por ciento entre 2006 y 2021, al bajar de 81.2 a 72.6.
 
Si suspenden la vacunación ponen en riesgo a la población porque es vulnerable. El sarampión es una de las enfermedades que está en vía de erradicación en América; la primera fue la viruela, que está erradicada mundialmente
 
El doctor Alejandro Sánchez Flores, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidente de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) señaló que las enfermedades remergen porque todavía siguen circulando a pesar que hay menor incidencia.
 
“Si suspenden la vacunación ponen en riesgo a la población porque es vulnerable. El sarampión es una de las enfermedades que está en vía de erradicación en América… la primera fue la viruela, la que está erradicada mundialmente, distinguir de viruela símica, poliomielitis, la rubéola y finalmente el sarampión”, refirió.