Esta asociación genera ingresos de forma directa para al menos 30 familias
Ciudad Fernández, SLP.- Manos Coloridas es una asociación de mujeres que trabajan el ixtle de forma artesanal, que tiene ya 14 años en el mercado, ganado relevancia a nivel nacional y en otros países debido a los artículos de calidad y creatividad que han encantado al mundo.
Actualmente las creaciones son elaboradas con materiales potosinos como ixtle, telas, hilos, colorantes, que es lo que da color a las artesanías y a las manos trabajadoras de mujeres que colaboran en esta asociación que genera ingresos de forma directa para al menos 30 familias.
Se comenzó con la elaboración de bolsa chica, mediana y grande, posteriormente monederos, cosmetiqueras, morrales, árbol de navidad con esferas y piñata, además del tradicional nacimiento elaborado de ixtle, que ha sido premiado a nivel estatal y nacional.
Actualmente se tienen 10 mujeres como parte de la asociación, quienes en temporada de producción generan hasta 20 empleos para mujeres que se han sumado a trabajar el ixtle como teñidoras, bordadoras, costureras, entre otras.
Actualmente Manos Coloridas cuentan con sus instalaciones propias gracias a un premio a nivel nacional; después de 14 años tienen clientes como hoteles y puntos de venta en Casa Grande, en la capital del estado, así como la movilización en estados como Querétaro, Hidalgo y la exportación a diferentes puntos de Estados Unidos, al tener clientes que buscan llevarlo como regalo.