Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Dispara EU empleo; ¿está en recesión?

Agencia Reforma | 06/08/2022 | 13:40

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó ayer que en julio pasado su economía creó 528 mil puestos laborales -el doble de los previstos-, con lo que ya logró revertir los empleos perdidos con la pandemia.

Además, anotó que la tasa de desempleo bajó 0.1 puntos porcentuales, al 3.5 por ciento, su nivel previo al coronavirus que era el más bajo en 50 años.

Tras el reporte, mercados y analistas se preguntaron: ¿cómo es posible que con alertas sobre una inminente recesión -tras dos trimestre de caídas del PIB- se haya mostrado tan fuerte el mercado laboral?

Expertos contestaron: la verdad es que no hay una consenso de que Estados Unidos haya entrado en una recesión luego de que su PIB bajó apenas 0.4 y 0.2 por ciento en el primero y segundo trimestre del 2022, respectivamente, respecto a los cuartos de año previos.

El Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), es el comité que se encarga de declarar una recesión y no lo ha hecho, ni se sabe cuándo lo hará.

Por ahora, este organismo académico se limita a definir a una recesión en su sitio web como "una disminución significativa en la actividad que se extiende por toda la economía y que dura más de unos pocos meses".

Formado por ocho economistas de universidades estadounidenses, el NBER examina una variedad de datos económicos para declarar una recesión, que incluyen el PIB, el empleo, los ingresos familiares, el gasto del consumidor y la producción industrial.

Por lo pronto ayer, ante el sólido reporte laboral, el índice bursátil S&P 500 reaccionó con una baja de 0.16 por ciento y el tecnológico Nasdaq con una de 0.50 por ciento, mientras que el Dow Jones avanzó 0.23 por ciento.

La principal razón de que los dos primeros índices hayan bajado es que las cifras del Departamento de Trabajo hacen suponer que la Reserva Federal (Fed) tendrá más espacio para aumentar su tasa de interés en otros 0.75 puntos porcentuales como medida para contener la inflación que está en máximos de 40 años.

"Estos son datos de empleo muy interesantes. Significa que la Fed continuará aumentando las tasas de interés", dijo Peter Cardillo, economista de mercado de Spartan Capital Securities.

En su reporte de empleos de ayer, el Departamento de Trabajo señaló que "el crecimiento fue generalizado, liderado por la creación de empleos en los sectores de ocio y hospitalidad, servicios profesionales y comerciales y atención médica".