Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

El derecho de piso agrava inflacion

Publímetro | 06/08/2022 | 13:36

Uno de los mayores problemas que se ha enfrentando el país, es el derecho de piso, que cobra el crimen organizado a los productores y comerciantes para garantizar su seguridad, dispara hasta 50% el precio final de alimentos, productos básicos y servicios en México.

“El crimen organizado se convirtió en un cartel económico, que determina la producción, distribución, ventas y precios”, denunció el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés.

Se incrementa de 20 a 50 pesos, por kilo, para cubrir el costo de las extorsiones que pagan los productores, distribuidores, transportistas y comerciantes al menudeo a los delincuentes.

Incluso, apuntó Martínez Cortés, las bandas del crimen organizado imponen cuotas de 300 a 500 pesos, por habitación, a hoteles de gran turismo como los de la Riviera Maya; que al final se traslada a las tarifas que pagan los turistas.

“La inflación en México alcanzó 8.16%, al cierre de la primera quincena de julio de 2022 y, de esa tasa, dos puntos porcentuales son atribuibles a las extorsiones del crimen organizado y otras actividades ilegales como los robos en las carreteras”, puntualizó Ignacio Martínez Cortés.