Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Trabajan en Línea 1 del Metro de CDMX

Agencia Reforma | 06/08/2022 | 11:48

La subestación para abastecer electricidad a las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) tiene un avance de 85 por ciento, detallaron las autoridades capitalinas.
 
 
Estará en un edificio en la sede del Metro, en Delicias, en donde se quemó el equipo anterior el 9 de enero del año pasado, y cuatro transformadores en otro edificio, en la misma área de Salto del Agua.
 
 
Con nueva tecnología, también recibirá la electricidad de las subestaciones de Tlatelolco y Jamaica, explicó el director del Metro, Guillermo Calderón.
 
 
Será una subestación más dentro de la red nacional, con las cuales se reduce la tensión para su consumo final, con un cableado subterráneo de 8.5 kilómetros.
 
 
"Tiene una última fase que ya ha iniciado y consiste en la sustitución de toda la red de alimentación en alta tensión a la Línea 1, incluye la sustitución de todo el cableado y de 17 subestaciones rectificadoras", detalló el director del Metro.
 
 
Agregó que los trabajos se llevan a cabo en la Línea 1, de Pantitlán a Observatorio, y concluirán en los siguientes meses.
 
 
"Se manifestará en menos fallas, pero, además, prepara hacia el futuro, inmediatamente hacia la Línea 1, que vamos a estar operando con 39 trenes, va a demandar mucha más energía de la que hoy está demandando con 25 trenes", resaltó.
 
 
Calderón destacó que la modernización del abasto eléctrico quedará lista para emprender la modernización de las líneas 2 y 3 en los próximos años.
 
 
La subestación, construida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), será entregada en los siguientes meses, con un sistema de funcionamiento automático, monitoreado desde un tablero de control.
 
 
"Ahora estaremos conectados al Sistema Eléctrico Nacional de la CFE y manejaremos una alimentación en 230 kV, lo cual garantiza una más eficiente transmisión y ahorros económicos para el Metro", aseguró.
 
 
Además, la Jefa de Gobierno aseguró que el Metro contará con la subestación de alta tensión más moderna y grande del País, construida con 4 mil 500 millones de pesos, para abastecer electricidad a las líneas 1, 2 y 3.
 
 
"Que el Metro de la Ciudad de México tenga la subestación más grande y más moderna, construida por Comisión Federal de Electricidad, en colaboración con los trabajadores del Metro, es algo increíble", indicó la Mandataria.