Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP tiene 3 sospechosos de viruela símica

Paola De la Rosa | 06/08/2022 | 03:00

Los Servicios de Salud en el Estado confirmaron este viernes la existencia de tres casos sospechosos de viruela símica, localizados en la capital potosina y la Zona Huasteca. Este anuncio suma a San Luis Potosí a las entidades federativas que están en suspenso por la probable presencia de esta enfermedad.

 

Todo México con casos activos o sospechosos

Los 91 casos de viruela del mono han sido confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que señaló que esta afección tiene una baja tasa de letalidad.

La más reciente actualización de casos de viruela símica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que Estados Unidos continúa a la cabeza en cuanto a contagios, con 6 mil 307 casos, seguido de España con 4 mil 577; Alemania con 2 mil 839; Reino Unido con  2 mil 759; y Francia con 2 mil 239.

Por lo que se refiere a Latinoamérica, el creciente número de contagios en Brasil ha activado todas las alarmas en la región ya que en este país sudamericano se han detectado 1 mil 474 contagios hasta la fecha.

Le siguen Perú con 324; México con 91; Chile con 69; y Argentina con 31.

 

Los casos se registraron en los últimos 10 días

El titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta reconoció que en los últimos 10 días de registraron tres casos sospechosos de viruela del mono, uno de ellos en un menor de edad.

Explicó que los casos se presentaron en la Huasteca Potosina y en la Capital, y que uno corresponde a un menor de solo tres meses de edad, que al parecer se contagió de varicela, sin embargo no se puede descartar hasta que se tengan los resultados correspondientes.

Aseguró que estos casos sospechosos son sin factores de riesgo, aunque "no podemos asegurar nada hasta que tengamos los resultados del INDRE, esta es una enfermedad que se contagia por contacto directo".

Agregó que la viruela del mono no es una enfermedad nueva, sin embargo en países como Estados Unidos se considera como una enfermedad de salud pública debido al número de contagios.

 

A nivel nacional hay 236 sospechosos

La Secretaría de Salud Federal informó que en México ya hay 91 casos confirmados de viruela del mono, así como 236 casos probables, repartidos en 15 entidades federativas. Hasta el momento no se tiene registro de defunciones por la enfermedad.

La misma dependencia informa que el 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino. Casi la mitad de los pacientes tienen entre 30 y 39 años.

 

En cuánto tiempo desaparecen los síntomas

Ante la propagación de la viruela del mono a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que los síntomas suelen comenzar entre siete y 14 días después de la exposición, pero en algunos casos pueden aparecer hasta los 21 días.