Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

¡Alarmante! El Mediterráneo alcanza temperaturas nunca antes registradas

Agencias | 06/08/2022 | 00:30

Lamentablemente, los estragos del cambio climático cada vez se notan más, una prueba aterradora de ello, es la reciente noticia de que el Mar Mediterráneo está alcanzando temperaturas nunca antes registradas.
 
Cabe señalar que esta zona del planeta es una de las más afectadas por el calentamiento global, ya que se está calentando un 20 por ciento más rápido que la medida mundial, al punto de que este verano alcanzo temperaturas inimaginables.
 
Una de las consecuencias más notables de este problema en las últimas semanas, fue que en España se registró una de las olas de calor más fuertes de los últimos años e incluso la ciudad de Sevilla nombró al subidón de temperatura con un nuevo sistema para hacer afronta a los calores más abrasadores.
 
Por si fuera poco con lo anterior, es alarmante informar que las regiones marinas no se salvan de las olas de calor, pues las boyas de Cabo de Gata en Almería, registraron casi 28ºC el pasado 25 de julio. Las aguas de Valencia, por su parte, se calentaron hasta 27ºC y Sa Dragonera en Baleares registró las temperaturas más elevadas superando los 30ºC.
 
El Mar Menor también ha estado sufriendo los estragos, acorde con el Comité de Seguimiento del Mar Menor, hace unas semanas la temperatura media marítima fue de 31.25ºC. Este es el máximo histórico desde que los registros del mar comenzaron a resguardarse, sin contar que ciertas regiones de la laguna alcanzaron los 32.4ºC.
 
Alarma la situación en el Mar Mediterráneo
El calor provocado por el desorden ambiental ha traído como consecuencia que la temperatura alta se infiltre en las cuencas marinas de todo el mundo.
 
Unos de los factores que han sido determinantes en este problema de acuerdo con los expertos es la sobrepesca, la contaminación, el desarrollo costero y el comercio marítimo, los cuales originan que se genere un intenso tráfico en el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar.
 
Óscar Esparza, coordinador de Áreas Marítimas de la WWF en España, explica que el incremento registrado en los últimos días es anómalo, tanto por la subida de temperatura como por la extensión de las olas de calor marinas. Greenpeace por su parte, ha dicho que una temperatura de 30ºC en el mar equivale a una subida de 6.2ºC sobre la temperatura habitual.
 
El ecosistema marino de la región será desde luego el más afectado, pues el incremento de temperaturas trae consigo la llegada de especies invasoras y la muerte masiva por temporadas de especies clave que se encargan de mantener en equilibrio al ecosistema.