Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Denuncian tortillas 'pirata' en Durango

Milenio | 05/08/2022 | 19:52

Antonio de la Torre, presidente de la Asociación de la Industria de la Masa y la Tortilla, dio a conocer que en Durango, los fabricantes informales de tortillas, que son aproximadamente un 20 por ciento del total lo hacen con maíz que no se encuentra tratado, por lo que fragmento de olote quedan en el producto final.
 
Mencionó que quienes venden este tipo de 'tortillas' son comerciantes que se encuentran en la informalidad, no pagan impuestos, se roban el agua y la luz, para expender sus producto a un precio más bajo.
 
“El proceso no es el adecuado, estas tortillas ‘pirata’ que yo menciono de los informales. Ellos abaratan el costo a base de la calidad del producto porque compran maíz directamente de campo. El maíz de campo trae impurezas, pedazos de olote, propios de la misma planta. Y no toman la precaución de quitarles todas impurezas. Por eso es una tortilla de mala calidad”.
 
De la Torre comentó que la mala calidad de los productos afecta a la industria en general, porque la gente no distingue entre una tortillería que se encuentra en la formalidad de una que no, por eso, a todos los afecta la mala imagen del gremio en general.
 
Finalmente informó que es aproximadamente un 20 por ciento la competencia desleal, y que es la misma que afecta a la industria por este tipo de producción que lleva trozos de olote.
 
El olote es la parte del maíz cuando se desgrana la mazorca.