Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

La reforma electoral de AMLO sería un retroceso: Woldenberg

Agencia Reforma | 05/08/2022 | 18:30

José Woldenberg, ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (1994-1996), aseguró la reforma electoral propuesta por el jefe del Ejecutivo federal representaría un retroceso para el proceso democrático del País.
 
 Al participar en el primer día del Parlamento Abierto sobre la reforma electoral convocado por la alianza Va por México, advirtió que, de aprobarse, ésta sería la primera modificación constitucional en materia electoral que se realiza para satisfacer los reclamos del Presidente.
 
 El doctor en Ciencias Políticas recordó que las reformas electorales realizadas en las tres últimas décadas fueron la respuesta a las exigencias de la Oposición para alcanzar garantías de equidad e imparcialidad en los procesos electorales, mientras que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador va en contra del proceso democratizador experimentado en ese lapso.
 
 "Recordemos que las ocho reformas previas, de 1977 a 2014, fueron respuestas a exigencias de las distintas oposiciones, que buscaron garantías de imparcialidad y equidad de las contiendas, ese fue su motor, su necesidad, su pertinencia. Esta sería la primera reforma desde entonces que se hiciera para satisfacer los reclamos del Presidente, va a contracorriente del proceso democratizador de las últimas décadas y eso, supongo, es lo más peligroso", advirtió.
 
 Woldenberg señaló que en materia electoral lo mejor es alcanzar acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas, porque las reformas de este tipo no son una legislación más, sino el marco que permite la convivencia y competencia pacífica.
 
 "Tal y como está planteada la reforma sería una regresión, ojalá no pase. Es necesario recordar que, en materia electoral, lo óptimo es lograr acuerdos entre todas las fuerzas políticas, no se trata de una legislación más, es la que permite que la diversidad política conviva y compita de manera institucional y pacífica y lo importarte es que cuente con la adhesión y confianza de quienes serán los competidores, lo otro hace que desde el inicio se cuestione la legitimidad", dijo
 
 Afirmó que la iniciativa del Presidente López Obrador busca mermar la autonomía de las instituciones electorales, para alinearlas a la voluntad oficial, porque entre otras cosas, plantea que los consejeros electorales sean designados por voto universal de entre candidatos propuestos por la Suprema Corte, el Presidente y el Senado, lo que abre la posibilidad para que los únicos que tengan posibilidades de llegar sean aquellos propuestos por la mayoría.
 
 Calificó como errada la propuesta de desaparecer los institutos electorales locales y que sea el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas -que sustituirá al INE- el encargado de organizar las elecciones federales y locales y que éste cuente con órganos temporales.
 
 Sostuvo que lo anterior podría acarrear dificultades logísticas, financieras y operativas, además de que la iniciativa no aclara a qué se refiere con órganos temporales y si el Padrón Electoral lo seguirá integrando el Instituto o lo entregaría a la Secretaría de Gobernación.
 
 "El Presidente no esconde sus intenciones de alinear a su voluntad a la constelación de instituciones a las que solemos llamar Estado", advirtió.
 
 Sobre el financiamiento de los partidos señaló que privarlos de los recursos con el que mantiene sus actividades regulares los debilita de manera extrema y beneficia al partido que se encuentra en el Gobierno, por los apoyos que puede recibir del aparato estatal.
 
 Respecto a la reducción de 48 a 30 minutos para que los partidos accedan a tiempos de radio y televisión, consideró que es guiño a los concesionarios, ya que existen otros modelos de acceso que podrían ayudar a una deliberación informada.
 
 Woldenberg agregó que el planteamiento de eliminar espacios plurinominales en el Congreso está bien para estados con listas numerosas, pero no para entidades en donde se eligen entre dos y cinco legisladores, porque ahí las minorías quedarían excluidas casi por decreto.
 
 El ex consejero electoral dudó que los aliados de Morena vean con buenos ojos la iniciativa de López Obrador y cuestionó que la reforma busque acabar con el entramado electoral con el que llegó a la Presidencia de la República y Morena se convirtió en la primera fuerza política del País.
 
 "Las baterías del Gobierno se orientan hacia el entramado electoral que le permitió incluso convertirse en la primera fuerza política. El proyecto acaba con el INE, el Tribunal Electoral y los tribunales locales, en su lugar existirá, según la propuesta, un solo Instituto Nacional de Elecciones y un Tribunal Electoral", explicó.