Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Confirma Oposición su propio foro electoral

Agencia Reforma | 05/08/2022 | 12:41

La alianza Va por México confirmó que pese al intento de la mayoría de boicotear el Parlamento Abierto alterno sobre la reforma electoral, éste dará inicio el día de mañana en el palacio legislativo de San Lázaro.
 
 Después de que ayer los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados les negaron el acceso a espacios del recinto, la coalición opositora informó que el evento se llevará a cabo en el salón Legisladores del grupo parlamentario del PAN.
 
 En él participarán los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, así como los ex presidentes del Instituto Federal Electoral -actualmente INE-, Luis Carlos Ugalde y José Woldenberg, la ex senadora Angélica de la Peña y académicos como Javier Aparicio.
 
 Este jueves, los tres líderes de bancada reiteraron su llamado a los órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados para que les faciliten los espacios solicitados en días pasados para la realización del parlamento alterno.
 
 Ayer, el bloque opositor denunció que éstos les fueron negados argumentando que no había disponibilidad, a pesar de que actualmente el Congreso se encuentra en receso, y que el único Parlamento Abierto que reconocen es el convocado por Morena.
 
 En respuesta, el coordinador parlamentario de la bancada guinda, Ignacio Mier, calificó como un despropósito y una provocación que la oposición pretenda hacer un parlamento alterno en el que participen personajes como el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien originalmente fue excluido del ejercicio convocado por la mayoría parlamentaria.
 
 Este jueves, Morena informó que la Junta de Coordinación Política extendió una invitación a consejeros electorales, Magistrados del Tribunal Electoral, consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales, universidades, académicos y representantes de empresarios para participar en el Parlamento Abierto promovido por ese partido y sus aliados.
 
 La bancada mayoritaria indicó que entre los convocados se encuentran los 11 integrantes del Consejo General del INE, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, los siete Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral y los presidentes de los 32 institutos electorales del País.