Domingo 14 de Agosto de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Faltan vacunas pediátricas del cuadro básico

Jorge Torres | Plano Informativo | 05/08/2022 | 03:02

Biológicos deben ser considerado una prioridad, en edad pediátrica: Daniel Noyola Cherpitel, director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud

Por falta de vacunas podrían aumentar enfermedades

El riesgo de que se presenten brotes de enfermedades por falta de vacunas es real y más cercano de lo que muchos piensan, ya que tal como informamos en la edición del lunes 25 de julio, la Secretaría de Salud confirmó a PLANO INFORMATIVO mediante una solicitud de Transparencia, que en la entidad no se cuenta ni con la mitad de las vacunas del cuadro básico, principalmente las que son de uso pediátrico.

La Comisión de Salud en el Congreso del Estado dijo que se buscará un acercamiento con el Secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, y "si se tiene que apoyar con un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal para que atienda esta situación

 

Diputadas piden llamar a cuentas a Salud Federal

La diputada Yolanda Cepeda Echavarría hizo un exhorto al Gobierno Federal para que todos los niños tengan estas vacunas, además hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno a hacer un trabajo preventivo en este tema.

La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, integrante de esta Comisión, señaló que "se debe preguntar directamente a la Secretaría de Salud qué información tienen sobre cuándo llegarán estás vacunas faltantes, y también se debe cuestionar a quienes representan al Gobierno Federal, es decir la Secretaría del Bienestar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el propio Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para saber por qué hay está insuficiencia de vacunas del cuadro básico.

 

Vacunas pediátricas deben ser una prioridad

Los esquemas de vacunación son una herramienta muy importante en la salud pública, y en términos generales sería muy recomendable tener estrategias para solventar los faltantes de biológicos, el tema debe ser considerado una prioridad, al menos en edad pediátrica, para mantener la salud de las y los niños, consideró Daniel Noyola Cherpitel, director del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, experto en pediatría.

 

BCG

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, no hay dosis de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin), una vacuna contra la enfermedad de tuberculosis que se debe aplicar al nacer; Noyola Cherpitel dijo que la tuberculosis continúa siendo un problema importante de salud pública, la prevención es justamente con la vacuna que desafortunadamente no tiene una eficacia del 100 por ciento pero incide de manera importante en formas severas de enfermedad, sobre todo en la edad pediátrica.

 

Hepatitis B

Hepatitis B es otra vacuna que no hay en San Luis Potosí, y evita el desarrollo de complicaciones como enfermedades crónicas y cáncer de hígado; el especialista dijo que la aplicación de esta vacuna en recién nacidos tiene un efecto importante en prevenir si la madre tuviera la infección por Hepatitis B y esta afectara al bebé.

 

DPT

DPT contra difteria, tosferina y tétanos, es un biológico que tampoco está en existencia en el Estado, el doctor explica que es una vacuna que tiene tres componentes y en realidad constituye un seguimiento para la prevención de estas tres enfermedades porque el esquema de vacunación para prevenirlas viene desde los primeros meses de vida, habitualmente son tres dosis; la importancia de esta vacuna es que permite que la protección que se va generando se extiende durante toda la edad escolar.

 

Sarampión y rubéola

En cuando a la vacuna contra el sarampión y rubéola, que tampoco hay, dijo que la vacuna contra estas dos enfermedades se administra en el esquema inicial básico, empezando en el año de edad, de tal manera que la vacuna es un refuerzo.

En el caso del sarampión, en México ha habido un buen control, sigue siendo una enfermedad que a nivel global es de las enfermedades prevenibles por vacunación que genera mayor número de defunciones, particularmente en otros continentes como África, pero en México está bajo control.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP