Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Volkswagen Golf 8 será el último Golf de la historia

Motor1 | 04/08/2022 | 18:11

Parece que esta es la pregunta que se hace actualmente la dirección de la empresa alemana.
 
¿Será la octava generación del Volkswagen Golf el último Golf de la historia? Todavía es un poco pronto para trazar una línea definitiva sobre uno de los coches más vendidos del mundo, pero parece que empieza a plantearse la cuestión, a la vista de la evolución de las normas medioambientales a nivel mundial (y sobre todo, en Europa).
 
Como ya sabrás, se espera que la normativa Euro 7, que llegará en 2027, suponga el principio del fin de los motores de combustión interna, aunque todavía no se prohiban por completo.
 
Las nuevas normas serán tan drásticas que los costes de desarrollo para homologar los motores de combustión serán demasiado elevados para los fabricantes, especialmente en un contexto en el que los vehículos eléctricos pronto tomarán (o deberían tomar) la delantera.
 
El Volkswagen Golf podría desaparecer por las emisiones
 
Naturalmente, el nuevo jefe de Volkswagen, Thomas Schäfer, ya está considerando no renovar el Golf, después de la actual octava generación. En una entrevista concedida al medio alemán Welt, Schäfer expresó sus dudas sobre un posible Volkswagen Golf 9, especialmente por la normativa Euro 7.
 
Según él, el equipamiento necesario y los trabajos de mejora de los motores de combustión serían tales que aumentarían el precio entre 3.000 y 5.000 euros por coche, según la versión escogida.
 
"Para un coche pequeño, estos costes adicionales apenas pueden compensarse. Por lo tanto, la movilidad de entrada para los vehículos de combustión será significativamente más cara", dijo el jefe de Volkswagen.
 
Y finalizó: "Tenemos que valorar la pertinencia de desarrollar un nuevo vehículo que no permanezca en el catálogo durante siete u ocho años. Esto es extremadamente caro. Sabremos más dentro de doce meses".
 
¿ID.3 o Volkwagen Golf eléctrico?
 
Cuando salió el Volkswagen ID.3, muchos pensaron que sería el Golf del futuro. Pero con sus problemas de software y una calidad que no está a la altura de la de un Golf, el ID.3 sigue sin parecerse a un Golf, e incluso si las ventas pudieran equilibrarse entre los dos modelos en los próximos años, Volkswagen también podría pensar en relanzar el Golf eléctrico.
 
Actualmente, el Golf sigue siendo el coche nuevo más vendido en Europa, aunque sus ventas están cayendo. De hecho, se han reducido casi a la mitad en el espacio de tres años (hay que admitir que la pandemia ha afectado), pasando de 500.000 ejemplares en 2018 a los 205.000 de 2021.
 
"Lo importante no es la cuota de mercado, sino ser rentable. En el pasado, también ofrecimos productos de nicho con el objetivo de convertirnos en el mayor fabricante de automóviles del mundo. Ahora se trata de hacer el sistema menos complejo", explica Thomas Schäfer. "Para ello, necesitamos modelos básicos que funcionen muy bien, como el Beetle o el Golf".
 
La rentabilidad, más que el volumen, es ahora la estrategia número uno de todos los fabricantes, en un momento en que la escasez de componentes es generalizada.
 
Producir menos coches, pero más caros (y, por tanto, más rentables), ha permitido incluso a varias marcas obtener importantes beneficios... a pesar de que las ventas continúen en en caída libre.