Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mercado laboral: dominan vacantes en formato presencial

Agencia Reforma | 04/08/2022 | 12:31

La mayor parte de las vacantes que se ofrecen en los portales de empleo son en formato presencial, lo cual indica que no todas las organizaciones están optando por el trabajo remoto.
 
Datos del portal OCC Mundial -que publica entre 80 mil y 100 mil vacantes mensuales- indican que 86 por ciento de las ofertas son en formato presencial, 9 por ciento en formato híbrido y sólo 5 por ciento son en home office permanente.
 
Sergio Porragas, director de operaciones de OCC Mundial, comentó que a diferencia del año pasado -cuando 80 por ciento de los trabajos eran híbridos-, se está regresando a los trabajos presenciales.
 
"Lo que hemos detectado en la plataforma, derivado de los buscadores de empleo, es que en cada anuncio de trabajo ya el reclutador directamente redacta si el puesto es presencial, híbrido o home office. Comparado con el año anterior, ahorita vemos que están regresando a trabajos presenciales" comentó.
 
No obstante, afirmó, la tendencia del trabajo híbrido seguirá. Ejemplo de ello es OCC Mundial, que redujo sus oficinas en la Ciudad de México ya que no todos sus empleados regresarán 100 por ciento presencial. 
 
Por otro lado, la firma de reclutamiento Page Group aseguró que los puestos que tienen que ver con la tecnología son los que se están adaptando más rápido al esquema híbrido.
 
Según un estudio, los sectores que más están demandando perfiles híbridos son banca y servicios; finanzas; seguros; gobierno; retail; salud y telecomunicaciones.
 
Para los perfiles de este tipo, contar con un salario competitivo ya no es el único elemento a tomar en cuenta. 
 
"El salario emocional gana cada vez más espacio, destacándose la flexibilidad laboral como motivador principal indiscutible para los profesionales millennials de tecnología de la información.
 
"También lo es tener desafíos profesionales, un estilo de vida flexible y de calidad, espacios para aportar ideas, trabajo a distancia, reducción semanal, alcance internacional, autonomía y trabajo por resultados", señaló Page Group.
 
En cuanto a los beneficios más atractivos para ellos sobresalen las conferencias internacionales, las experiencias de networking, los bonos por rendimiento, el tiempo libre, los descuentos en gimnasios, intercambios y experiencias con pares en otros países, las certificaciones y los cursos online.