Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Por qué se deprimen los adolescentes? Esto dicen expertos

Reforma | 02/08/2022 | 21:59

Los cambios drásticos de ánimo, alteraciones en el sueño y en el apetito son el primer foco de atención de un adolescente con un cuadro de depresión. 
 
Mónica Urdapilleta, psicoterapeuta y directora general del Instituto de Formación, Investigación y Tratamiento del Adolescente y su Familia (IFITAF), explica que la depresión es una enfermedad mental y de las emociones, ocasionada por distintos factores.
 
En los adolescentes, las principales causas son los cambios y las pérdidas, por lo que están en constante duelo.
 
"Es una enfermedad de la mente y de las emociones. Las emociones se regulan en la mente, es decir, nuestro estado de ánimo se regula en el cerebro a través de ciertas sustancias químicas, que son los neurotransmisores, básicamente la serotonina. Entonces, el estado de ánimo tiene un componente químico y tiene un componente emocional, en el que influyen las vivencias que tenemos y pueden ocasionar una depresión.
 
"La depresión es porque hay algo en la vida que los está rebasando y no pueden resolver, o por una pérdida fuerte, que también las hay en el desarrollo de la vida, que es lo que pasa con un adolescente porque ya no es niño y su cuerpo y mente cambian", dijo la especialista.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años, padece algún tipo de trastorno mental como la depresión, que se encuentra entre las principales causas de discapacidad entre los adolescentes. 
 
 
"A veces los papás se toman a la ligera las alertas que los adolescentes nos dan para saber que algo no esta bien con ellos. Creen que solo lo hacen por llamar la atención, pero es preferible exagerar y acudir de inmediato a psicoterapia y si es necesario con psiquiatra, los especialistas detectarán qué tan grave es la situación y si se requieren medicamentos. 
 
 
"Los papás tienen que llevar a sus hijos por ayuda en cuanto noten signos de depresión, los chavos avisan siempre a través de sus conductas y no es si quieren ir, porque una persona deprimida no tiene fuerza para la vida, alguien los tiene que llevar por ayuda y son los padres", añadió Urdapilleta.
 
De no atender la depresión desde los primeros signos, el padecimiento podría agravarse en el adolescente, quien podría llegar incluso al suicidio.
 
 SI LOS PAPÁS ESTÁN BIEN, LOS HIJOS TAMBIÉN  
 
Los problemas en el hogar también influyen en el ánimo de los adolescentes, indica la terapeuta. 
 
"Puedo decir casi que el 100 por ciento de los casos que yo atiendo, los papás no andan bien ya sea porque tienen problemas severos de pareja o en lo individual traen problemas de ansiedad o depresión y no se quieren atender y la realidad es que para que nuestro hijos estén bien, también los papás deben atenderse. 
 
"En esta institución donde estoy, no atiendo adolescentes si no vienen sus papás, porque es importante saber cómo están ellos y que hacen para que el adolescente en verdad mejore".
 
Otro foco importante para detectar la depresión, es cuando el adolescente pierde el gusto o la pasión por las cosas que lo mantenían contento. 
 
  RECOMENDACIONES PARA PAPÁS
 
- Tiende tu Cama, de William H. McRaven, libro donde el autor cuenta profundas lecciones de vida. 
 
- El Vendedor de Sueños, una película de Jayme Monjardim, sobre la infinidad de soluciones que siempre habrá ante cualquier dificultad.
 
- "Porque los Hijos no vienen con Instructivo", podcast de Mónica Urdapilleta, sobre prevención de enfermedades mentales. Disponible en YouTube y Spotify.