Aún no hay un censo de pérdidas
José Alfredo Pérez Ortiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), reconoció que aunque no hay un reporte específico realizado junto con las uniones ganaderas de San Luis Potosí, sí reconoce que el prolongado estiaje y las altas temperaturas han causado la muerte de ganado tanto mayor como menor.
Señaló que en los municipios huastecos de Tamuín y Ébano, que es donde están ubicadas dos de las empresas productoras más importantes de la región, se tiene identificada una situación crítica para el sector ganadero.
Pérez Ortiz descartó que la situación sea crítica en este momento para el territorio potosino, como se está registrando en los estados de Nuevo León o Tamaulipas, sin embargo "Sí tenemos registrado el caso de muerte de ganado en algunas zonas, donde traen sueltos a los animales, y pues no ha llovido".
José Pérez reconoció que "El caso muy grave, está en la zona de la Huasteca norte, en los municipios de Tamuín y Ébano".
Se firmó un convenio con la Conaza
Explicó José Alfredo Pérez Ortiz que para paliar la sequía extrema, se ha firmado un convenio con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, la Conaza, por lo que comenzarán a bombardear las nubes de la región Altiplano con bromuro de plata, y quizá también en la Huasteca, con la finalidad de estimular las lluvias.
El funcionario estatal reiteró que hasta el momento no se tiene un censo de pérdidas de cabezas de ganado como consecuencia de las altas temperaturas y la sequía, aunque sí tienen confirmación de que se empieza a presentar este fenómeno.
Respecto a la pérdida de ganado debido a las condiciones climatológicas, José Pérez insistió en que esta situación se está presentando en las zonas en donde traen a los animales sueltos en los terrenos para que puedan pastar, y como no ha llovido, estos son los animales que lo están resintiendo más.
José Alfredo Pérez señaló que los estragos en la ganadería se clasifican tanto del mayor como en el menor.
El titular de la SEDARH explicó que en esta semana, sostendrá reuniones de trabajo con el municipio de Ébano, para conveniar el programa de bombardeo de lluvias con la Conaza.
Bombardear las nubes costará 10 mdp
Respecto al programa de bombardeo de nubes, José Alfredo Pérez dijo que tendrá una inversión aproximada de 10 millones de pesos para dos millones de hectáreas que se pretende que sean en el Altiplano y la Zona Huasteca.
Pérez Ortiz dijo que "El señor gobernador nos ha instruido a ir a los municipios y convenía con ellos. Esto quiere decir que por estas máquinas los municipios solamente pagarán el diésel, el operador, la máquina y el transporte, todo lo costeará la Secretaría".
Detalló también que "se están realizando muchas, muchas obras de captación de agua en todo el estado, previniendo ya las lluvias próximas que gracias a Dios ya se están presentando, pero bueno, hay mucho, mucho, mucho qué hacer".
Por lo que se refiere a la construcción de bordos de abrevadero y otros métodos de captación de agua pluvial, el funcionario dijo que la cantidad "Es muy variable, no tenemos una cantidad exacta, pero tenemos un número exacto de bordos de abrevadero, y ollas de captación, porque pues son muchísimos en cada uno de los municipios, y muchos de ellos están azolvados".