Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Murió el escritor y periodista Mario Casasús

Agencia Reforma | 29/07/2022 | 14:03

El escritor, investigador y periodista Mario Casasús, quien arrojó luz con sus libros sobre el arraigo en Morelos de personajes importantes para la literatura y la historia, falleció este 28 de julio, según informaron dependencias culturales locales y federales.
 
 El pasado sábado, como parte de su empeño por revelar la tradición cultural del estado, Casasús (1980-2022) rindió homenaje en Cuautla a una de las figuras señeras de la literatura mexicana con la presentación del libro José Agustín en Morelos, con la presencia del escritor que aborda la obra.
 
 Casasús también escribió con este mismo ánimo los libros Jesús Sotelo Inclán en Morelos, Pablo Neruda en Morelos e Ignacio Manuel Altamirano en Morelos, este último sobre el poeta que fue su tatarabuelo.
 
 El autor, quien colaboró y fue corresponsal de diversos medios en México y Latinoamérica, también indagó en la historia del zapatismo en Morelos, como lo hizo con una figura soslayada del movimiento en el libro El archivo inédito de Chico Franco, sobre el coronel que formó parte de las filas de Emiliano Zapata.
 
 El Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) destacó, precisamente, esta última faceta de su producción en una publicación en su cuenta de Facebook.
 
 "El MMAC lamenta profundamente el fallecimiento de Mario Casasús, investigador, escritor y periodista, quien contribuyó con información muy importante sobre temas zapatistas. Nos unimos a la pena que embarga a la familia. Descanse en paz", publicó el recinto.
 
 "Enviamos nuestras condolencias a la familia y amigos del investigador, periodista y escritor Mario Casasús. Sus obras desde su perspectiva literaria aportaron al conocimiento de personajes históricos de la vida nacional. Que en paz descanse", escribió también en Twitter el Instituto Nacional de Bellas Artes.