nacionales

Ashley Martínez Ocampo, niña de Morelos de 11 años de edad que descubrió un asteroide

La pequeña de 11 años originaria de Cuernavaca, podrá nombrarlo como ella quiera

Ashley Martínez Ocampo es la primer mexicana, reconocida por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, en descubrir un asteroide. 
 
La pequeña de 11 años originaria de Cuernavaca, podrá nombrarlo como ella quiera.
 
Como parte del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), patrocinado por la NASA, en el cual participan escuelas y clubes en el mundo, la pequeña halló ese objeto en el cinturón principal de asteroides, ahora identificado como 2021 FD26.
 
Como resultado de su descubrimiento, Ashley tendrá la oportunidad de darle un nombre al asteroide, una vez que se conozcan más detalles de su órbita en los próximos años. 
 
Por lo pronto, recibió un diploma del IASC y la NASA por su hallazgo, informó en un comunicado la Sociedad Astronómica Urania (SAU), a la que pertenece la niña.
 
Ashley se unió a la búsqueda de meteoritos por invitación, precisamente, de la SAU, organización de astrónomos aficionados morelenses que se inscribieron en el IASC para detectar esos cuerpos en decenas de imágenes fotográficas del cielo, tomadas por el Pan-Starrs, un telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida que consta de dos telescopios de 1.8 metros, ubicados en Hawái.
 
Esos aparatos escanean continuamente el universo en busca de asteroides cercanos a la Tierra que puedan constituir una amenaza para el planeta. 
 
Durante la campaña de búsqueda de marzo de 2021 Ashley analizó, bajo la supervisión de la SAU, más de 30 fotografías de diferentes zonas del cielo en busca de pequeños puntos que se movieran entre el fondo de estrellas, mediante un software en su computadora.
 
Fue tardado encontrar el asteroide, ya que tenía que analizar varias imágenes cuidadosamente, que no se me pasara nada; fue complicado por fallas ocasionales del software que me confundía, pero una vez que lo identifiqué me sentí muy orgullosa”, contó Ashley.
OTRAS NOTAS