Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Museo de Albuquerque devuelve bienes a México

Agencia Reforma | 28/07/2022 | 01:17

A través del Consulado en Albuquerque, Estados Unidos, México recibió en restitución 12 piezas arqueológicas de origen mesoamericano, informó el INAH.

 

 Según el Instituto, la mayoría de ellas procede de la zona occidente del País y datan de entre los años 300 y 600 a. C.

 

"Entre éstas se identifica una pieza estilo Chalchihuites, otra de estilo Tuxcacuesco-Ortices y una vasija efigie del estilo Comala, de la tradición cultural de Tumbas de Tiro", se detalló.

 

 Las piezas estaban en poder de la Fundación del Museo de Albuquerque (FMA), y fueron entregadas de manera voluntaria, al desconocer la procedencia lícita de los bienes.

 

 "Durante una auditoría interna realizada en 2022, la Fundación determinó que la procedencia de estos bienes culturales no estaba clara, lo que conllevó a suponer que probablemente fueron sustraídos de México en el último medio siglo", informó el INAH en un comunicado.

 

 "La Fundación resolvió de inmediato devolver estos importantes objetos del patrimonio del pueblo de México".

 

 La Cónsul de México, Norma Ang Sánchez, agradeció en la ceremonia de entrega al presidente de la FMA, Andrew Rodgers, la iniciativa, y resaltó la necesidad de crear conciencia sobre la ética y la importancia de la restitución o devolución de los bienes patrimoniales a sus países de origen.

 

 Las piezas serán repatriadas en fechas próximas para ser entregadas al INAH para su resguardo.