Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Que le duele al Centro Histórico

Jorge Armendáriz Gallardo | 26/07/2022 | 01:23

A PARTIR DE LA DECLARATORIA DE Patrimonio Mundial por la UNESCO, en el año 2010 al Centro Histórico de San Luis Potosí, que reconoce la antigua ciudad como parte del Camino Real Tierra Adentro, patrimonio que cuenta con 70 hectáreas, 42 calles y 1,500 inmuebles, este valioso espacio accedió a la posibilidad de ser reconocido como un meritorio lugar, que destaca para ser preservado, mantenido y visitado cada vez más por turismo local, nacional e internacional.

 

SIN DUDA ESTO NOS LLENA DE orgullo y sobre todo una gran responsabilidad para los potosinos.

 

PERO, ¿QUÉ LE DUELE AL CENTRO Histórico de San Luis Potosí?

 

LA SEGURIDAD

UNA GRAN CANTIDAD DE LOS delitos que se cometen en la ciudad, se cometen en el Centro Histórico, el volumen de visitantes, compradores y comercios, ocasiona que la delincuencia de todos los niveles ponga sus ojos ahí, es necesario que se implementes operativos permanentes de seguridad, de los 3 órdenes de gobierno para que los visitantes, comerciantes y personas que trabajan en el Centro Histórico, reciban la seguridad y tranquilidad para llevar a cabo sus actividades todos los días, esta seguridad incluye iluminación, orden y vigilancia permanente.

 

LA LIMPIEZA

UNA GRAN CANTIDAD DE visitantes, tráfico de mercancías y personas asistiendo a sus trabajos, ocasiona que el Centro Histórico sea un lugar con riesgo de acumular mucha basura, desde luego que debe ser motivo para que la autoridad atienda con mayor presencia, pero aquí también el problema es de la cultura de las personas, la autoridad  se encarga de limpiar diariamente, pero la falta de educación y cultura de los visitantes, ocasiona que cada tarde las calles, plazas y jardines del Centro Histórico luzcan, sucias y llenas de basura.

 

EL DESORDEN COMERCIAL

ESTE DESORDEN VA DESDE LA presencia de comercio informal, que afecta a todos, a los visitantes, a los comercios establecidos que cubren con sus responsabilidades.

 

CADA TEMPORADA ELECTORAL arroja alianzas de grupos que inmediatamente acceden a espacios para vender o mafias que trafican con permisos para venta informal en el Centro Histórico, el problema es que a la fecha miles de comerciantes están presentes en las banqueras, plazas y espacios públicos.

 

LA ANARQUÍA Y CORRUPCIÓN ANTE los centros nocturnos, que no tienen límite en sus horarios, reciben a menores de edad y no cuentan con las medidas y personal de seguridad adecuados dentro y fuera de sus instalaciones.

 

EL ORDEN SIN DUDA ES LA bandera de la paz en todo momento, en los destinos de turismo más importantes del país, como San Miguel de Allende y Playa del Carmen, ya se ordenó la apertura y cierre de los centros de diversión (antros), de esta manera se evita lo que hoy tenemos en el Centro Historio, escándalos, violencia e inseguridad motivados por la anarquía y la corrupción que permite la apertura sin límite de estos “antros”, dañando la seguridad, y tranquilidad de todos.

 

ESTOS ANTROS “DE MALA muerte” ponen en riesgo inversiones millonarias de comercios y hoteles, que afectan a sus huéspedes y visitantes con escandaloso ruido hasta entrada la mañana, así como a otros comercios que son afectados por los escándalos que resultan de esta anarquía, venta y acceso a menores de edad.

 

LA MOVILIDAD

EL DERECHO DE TODOS LOS potosinos, visitantes y trabajadores que asisten al Centro Histórico, requiere que se adapten las facilidades para que sea amigable a los grupos vulnerados y personas con alguna discapacidad.

 

LA CIUDAD ES DE TODOS Y debería de existir esta justicia en cada calle, plaza, espacio comercial y edificio público para que todos podamos conocer, vivir y disfrutar el valioso Centro Histórico potosino.

 

DESDE AQUEL 1 DE AGOSTO DE 2010, la autoridad debió iniciar una gran campaña para colocar al Centro Histórico de San Luis Potosí en un destacado lugar, el más importante del Estado, en la prioridad del cuidado, mantenimiento, seguridad y orden en este espacio que está lleno de valiosos monumentos, calles, plazas, jardines, edificios públicos y religiosos, mucha historia y sobre todo, la memoria colectiva de miles de potosinos, para quienes es parte de nuestra vida.

 

LA INVERSIÓN QUE SE HAGA EN EL Centro Histórico, sin duda siempre será importante para conservar la denominación, mantener los monumentos que ahí existen, otorgar seguridad a los visitantes, asegurar que seguirá siendo un generador de turismo y la gran derrama económica que esto representa.

 

REGRESAR AL CENTRO HISTÓRICO una parte de lo que nos ha dado durante años, es justicia y una gran necesidad para su conservación para las próximas generaciones.

 

LOS MILES DE TURISTAS QUE CADA año lo vistan, llegan con la expectativa de encontrar eso que los llevó a realizar su viaje, ahí, reunido en un solo espacio, un espacio que no se encuentra en cualquier lugar.

 

ES POR ESO QUE DEBEMOS valorarlo, preservarlo y atacar esas plagas que lo dañan cada día.

 

HAGAMOS JUNTOS LA DIFERENCIA

 

jorgeearmendariz@gmail.com