Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Buena percepción del trabajo de la Policía Municipal

Filiberto Juárez Córdoba | 26/07/2022 | 01:00

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

TODO PUDIERA QUEDAR en un “tú lo serás”, o en un “el burro hablando de orejas”, si se tratara de dos personas comunes, como pueden ser Alejandro Zermeño y Leonel Serrato, pero si se trata de investiduras, de lo que representan, Leonel Serrato, es un funcionario público, colaborador de primer nivel del gobernador del estado y, Alejandro Zermeño, es rector de la UASLP, máxima casa de estudios superiores del estado de San Luis Potosí. Ahí la cosa cambia, que un miembro del gabinete estatal diga que el responsable de la institución pública, principal formadora de profesionistas, es “un ojete”, es algo que agravia, incluso, al gobierno al que pertenece. Calificar de universidad de derecha, a una institución que en sus ya 100 años de autonomía, ha visto pasar por sus aulas a gente de todas las ideologías, no tan solo es un desatino, es una ingratitud pues el mismísimo, Serrato, en sus aulas cursó los estudios que hoy le permiten vivir holgadamente por las graciosas concesiones obtenidas del gobierno, como el fiat de notario. Este tipo de colaboradores no le ayudan en nada al gobernador pero si pueden generar una reacción adversa de la comunidad universitaria. 

 

DICEN QUE NO HAY que darle importancia al asunto porque viene de quien viene. Serrato, como orador, ya ha demostrado que es voluble, cual pluma al viento cambia de palabra y de pensamiento. Un día puede satanizar a alguien, calificándolo del más malvado de todos los malvados y, tiempo después, elevarlo a los altares, colmarlo de incienso y declararse el más fiel de sus devotos, según le convenga, por supuesto. Pero el asunto no es tan simple, el enojo se debe a que se le negó el banco de datos de los alumnos, que la UASLP tiene bajo su resguardo, para utilizarlo en el programa de becas de transporte. Por ley, esos datos son confidenciales y no se pueden compartir con nadie. En todos los programas de becas y apoyos estudiantiles, el Seguro Facultativo, por ejemplo, son los alumnos interesados los que se dan de alta y proporcionan sus datos personales. Insultar a un funcionario porque no accede a una petición, es una muestra de soberbia y prepotencia, nada conveniente para un gobierno que se esfuerza por consolidarse en el ánimo popular.

 

LA PERCEPCIÓN ES IMPORTANTE porque indica confianza. Según cifras del INEGI, de junio de 2021 a junio de 2022, la población de la capital del estado, consideró que la actuación de la Policía Municipal mejoró, pues la percepción de corrupción se redujo en un 17.8 por ciento. Se puede decir que los cambios hechos a la corporación, que pasó de ser dirección a secretaría, con las adecuaciones operativas y administrativas que eso conlleva, están dando resultados. Ojalá sigan por ese camino porque la policía más cercana a la gente, la que debe prevenir delitos y auxiliar a la población en las eventualidades que se le presenten, es la municipal. Si hace bien su trabajo y se coordina, además, con las corporaciones del estado y la federación, la seguridad debe mejorar. 

 

EL PRÓXIMO PRIMERO DE AGOSTO, la Gran Logia el Potosí, cumple 131 años de su fundación, por lo que se ha programado un ciclo de conferencias en el que tuvieron la gentileza de invitarnos. El 1 de agosto, a las 19:00 horas, presentaremos nuestro libro de anécdotas políticas, La Realidad de los Cuentos o los Cuentos de la Realidad, en la Gran Logia El Potosí, en la calle de Manuel José Othón, frente a la plaza del Carmen. Los que gusten acompañarnos, ahí los esperaremos. El 2 de agosto, misma hora, mismo lugar, el Ing. Gustavo de Velázquez, dictará la conferencia, Evolución Sociopolítica de San Luis Potosí en un contexto nacional. El 3, Vitrina Histórica de la Aviación Potosina, por el capitán Fernando Martínez Navarro. El 4, El salmo 133 desde el punto de vista religioso, masónico y científico, por J. Antonio Domínguez y Tapia. El 5, Memorias del alma, Registros acashicos, por Guillermo Rafael Romo Jaramillo, Guillermo Ayala Ortiz y Alejandro Rivera Acuña. Todas las conferencias son abiertas al público, el sábado 6 de agosto, se cierra el programa con la Gran Tenida de Aniversario, que será exclusiva para la comunidad masónica. Están avisados por si les interesa algún tema. 

 

HABLANDO DE PARTIDOS POLÍTICOS, el MORENA, en los primeros días de agosto va a cambiar de dirigencia estatal. El actual dirigente, Sergio Serrano, dice que la nueva dirigencia tendrá como reto principal ser independiente de las administraciones municipales, del gobierno del estado y del federal. El secretario general, Moisés Cedillo, dice que, la nueva dirigencia, deberá trabajar por la unidad, la organización, un proyecto estatal, por impulsar la cuarta transformación y un programa de difusión y propaganda. Algunos se preguntan porque los que se van no hicieron lo que quieren que hagan los que llegarán. Cosas de la política, NOSOTROS DECIMOS:

 

Como las cosas están

De una vez se les da el aviso,

Es muy grande el compromiso

¡Y poco el caso que les harán!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC