Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

AMLO, soberanía y patriotismo, ficción

Victor Sánchez Baños | 26/07/2022 | 00:57

* Ahora busca ser víctima mediática de EU * Nadie va por nuestro petróleo * Tampoco por nuestra electricidad * Exigen honrar los contratos firmados * O el pago de indemnizaciones * Ahora dice que no le gusta a Biden el Tren Maya * Defienden fierros viejos de CFE y corrupción de PEMEX * Senador Armenta demanda a la Cofece ante FGR * E-Global, mercado dominante en compensación bancaria * Bancos intocables por autoridades * Propuesta Fiscal de Monreal, eficiente * Enel Green Power México

 

Todo nuestro sistema gubernamental está basado en la idea de que ningún hombre es lo bastante bueno para que se le confíe algo más que un poder limitado sobre sus congéneres.

John Dos Passos (1896-1970) Novelista y periodista estadounidense.

  

La estrategia de los políticos al verse acorralados por malas decisiones administrativas, de inmediato inventan molinos de viento, enemigos pues. Así, desvían la atención sobre los errores que cometieron o siguen cometiendo.

 

No sólo es un fenómeno nacional que aplicaron políticos ineficientes desde el siglo XIX, sino hasta los tiempos modernos con Luis Echeverría, López Portillo y ahora Andrés Manuel López Obrador, quien trata de inventar que el gobierno de Estados Unidos y Europa, de la mano de poderosas empresas, son los enemigos de la patria.

 

Por ello, el sale con valentía y patriotismo, en defensa de nuestros recursos naturales.

 

Sin embargo, no dice nada de la manera como su equipo lo involucra en conflictos judiciales internacionales, debido al voracidad de funcionarios púbicos para acaparar y repartir entre empresarios afines, los jugosos contratos de obras públicas.

 

El fin, para la Cuarta Transformación, no es resguardar los recursos para los mexicanos, sino entregar esos recursos a empresas nacionales y extranjeras, con las cuales tienen lazos corruptos. A quienes, sin licitación pública, les regalan el patrimonio de los mexicanos.

 

No es nuevo, lo han también los gobiernos anteriores a López Obrador. Aunque ello no nos sirve de alivio. Sin embargo, ahora el cinismo se ha convertido en la nueva realidad; en el Nuevo Orden.

 

EN EU Y CANADÁ DEFIENDEN SUS EMPRESAS

Las quejas de Estados Unidos y Canadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es por la violación de ese “tratado”, que tiene relevancia Constitucional; no es un acuerdo comercial común; es un tratado. Violación al clausulado en materia de energía y en total, sobre temas laborales.

 

Por incumplimiento del T-MEC, las sanciones serán multimillonarias y los empresarios mexicanos, que generan divisas y empleos en México, podrían ver sus estructuras productivas embargadas. Por si no lo saben en el 4T, el país como gobierno tiene muchos intereses fuera del país. Por ejemplo, la refinería Deer Park, en Houston.

 

Para despertar el espíritu chauvinista de los afines al gobierno de López Obrador, impulsarán la creación de enemigos de la nación. No se trata de enemigos, se trata de intereses.

 

Esta aventura para defender los fierros viejos de la CFE, y la ineficiencia de PEMEX, la empresa más endeudada del mundo, no puede llevar a un mayor empobrecimiento del país. La 4T y Morena, no tendrá dinero para repartir entre su clientela electoral.

 

El extremo de la postura lopezobradorista, es afirmar que “por intervención de Estados Unidos”, declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional. ¿A los vecinos del Norte les interesa un tren turístico? Claro que no.

 

Un gobierno con el control TOTAL del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, se convierte en un gobierno TOTALITARIO.

 

PODEROSOS CABALLEROS

DEMANDA ARMENTA A LA COFECE

Contra quien resulte responsable, el senador por Puebla Alejandro Armenta, presentó una denuncia contra la Comisión Federal de Competencia por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de pago con tarjeta. Plantea el legislador que existe un paralelismo en las comisiones máximas cobradas por BBVA y Banamex, propietarios de E-Global a los comercios. Las comisiones son inferiores al resto de los competidores, lo que parecería positivo. Sin embargo, ve que ambos bancos cobran altas comisiones a los tarjetahabientes (CAT) para financiar su coordinación en los descuentos que dan a los comercios. Además, ambos bancos tienen alta participación en ambos lados del mercado y además tienen poca diversificación de tarjetas y su co-inversión significa un posible intercambio de información entre Banamex y BBVA, lo que desplaza a los demás bancos y mantienen una posición dominante en el mercado. Al final, los afectados son los consumidores, lo que no defiende la Cofece.

 

MONREAL PRESENTA SU REFORMA FISCAL

Rumbo al 2024, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó su propuesta de Reforma Fiscal. Plantea ampliar la base de contribuyentes y gravar con IVA productos que sin motivo, están exentos con tasa ero, como alimentos de lujo o tratamientos estéticos. Lo importante es una distribución más equitativa de la riqueza que permita disminuir los niveles de desigualdad que enfrenta el país, agravados por la pandemia del Covid19. También propone la reducción simplificación del Impuesto Sobre la Renta, para formar un esquema más plano y sencillo, que fomente la inversión y reduzca los costos de cumplimientos de esas obligaciones. El marco fiscal, como comenta Monreal, tiene muchos parches y lagunas, que provocan elusión y en algunos casos evasión. Además, no se debe caer en el terrorismo fiscal, aunque reconvino que se deben mejorar los mecanismos de digitalización para evitar gastos de traslado a los contribuyentes. Interesante y práctica reforma de Monreal.

 

ADÁN LÓPEZ CON CARLOS JOAQUÍN

El titular de Gobernación, Adán López se reunió con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, así como con constructores y sindicatos locales de transportes. Firmaron un auerdi para desarrollar las obras del Tren Maya “sin contratiempos.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: Con la innovación como motor de crecimiento para acelerar la transición energética, Enel Green Power México, con el liderazgo de Bruno Riga, instaló el primer centro de control multi-tecnología en el país, el cual permite que todas sus plantas de generación eléctrica sean controladas desde un solo lugar. Además, desarrolló un algoritmo que, produzca energía limpia, eficiente y sostenible; predecir en menor tiempo cualquier error antes de que ocurra.

 

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos