El actor es ubicado por su actuación como Chiquidrácula en Chiquilladas, mientras que las generaciones más jóvenes lo ubican como la voz del perezoso Sid en La era de hielo o como uno de los actores de Se rentan cuartos.
Debido a su buen trayecto de vida laboral , cada año imparte su tradicional curso de verano Xpresión, en el que trata de compartir lo que ha aprendido en cuatro décadas de trayectoria.
Desde hace 22 años Espejel imparte junto a su familia, un curso de verano en el que estimula a los niños y jóvenes a descubrir y explorar su lado artístico a través de la música, el canto y el cuerpo, para que al final del curso monten una pequeña obra de teatro.
El curso de verano presencial, que se puede tomar en tres sedes, una en Azcapotzalco, otra en la Nueva Santa María y una más en Mérida, se complementará con otra opción en línea que busca enseñarle a los alumnos a crear contenidos para redes sociales.
Espejel comentó que debido a la situación de la pandemia, sumada al poco apoyo de las autoridades para la creación artística, él se ha visto en la necesidad de cerrar una escuela que tenía al sur de la ciudad, así como un espacio teatral, sin embargo, trata de seguir adelante y trabajar para continuar formando jóvenes actores.