Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Entre la percepción y la apariencia

Leopoldo Pacheco | 21/07/2022 | 08:31

DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS, amigo lector, en San Luis Potosí se ha estado hablando mucho sobre la percepción de seguridad de acuerdo al resultado de algunos estudios que en este sentido indican que los potosinos no se sienten seguros.

 

LA PREGUNTA SE LA PUEDE HACER a la mayoría de los ciudadanos del país y podríamos apostar a que en más de un 80 por ciento no se sienten seguros, no obstante a su experiencia particular si han sido o no objeto de algún delito.

 

LA REALIDAD VA MÁS ALLÁ DE planteamientos hipotéticos sobre el hubiera, la realidad se entremezcla entre postulados políticos y resultados que refieren a esa permanente búsqueda de la tranquilidad entre los seres humanos.

 

LA PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD no obedece a saber si se están haciendo bien o no las cosas, obedece en muchas ocasiones a cómo me siento respecto a una sola cosa, y que puede ser algo tan ordinario como el trayecto del trabajo a casa, o la operación en los cajeros. La seguridad tiene que ver con todo lo que hacemos a diario.

 

EN ESTE ASPECTO TAMBIÉN A pesar de cifras estadísticas, el trabajo de los cuerpos policiacos no se detiene, los arrestos no se suscriben a la percepción ciudadana, los operativos continúan y los resultados tal vez en un plazo más corto de lo que pensamos, cambiarán las percepciones al margen de consideraciones políticas, sin duda.

 

Y LAS APARIENCIAS TAMBIÉN SON engañosas, sobre todo para aquellos que piensan que están bien en el mundo del arte y la cultura en San Luis Potosí.

 

TODO INDICA QUE LA GRILLA QUE se traen al interior de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí alcanzarán al gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para poner un hasta aquí y no seguir utilizando la imagen del maestro José Miramontes Zapata como un instrumento de chantaje. Lo mejor es que se siga trabajando a fin de alcanzar el nivel que se busca, como uno de los espacios artísticos más valiosos con los que se cuenta hoy.

 

ES UN ESFUERZO LOABLE EL QUE hace el alcalde capitalino de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, a fin de sumarse a los proyectos más importantes de crecimiento y desarrollo económico que se han planteado desde la administración estatal, como es el que ahora Aeroméxico presenta, convenio con San Luis Potosí para la promoción de vuelos con metas a establecer temporadas de vacaciones, paseos y fines de semana en la capital con objetivo de ampliar la oferta turística que tiene nuestra entidad, que cuaje y sí que vengan los turistas.

 

POR OTRA PARTE TAMBIÉN EN LO que refiere a la decisión de quién podría quedar al frente del Implan, lo más saludable es que todo ello sea la margen de partidos o colores partidistas.

 

CUANDO MENOS EL ALCALDE quiso dejarlo claro al tiempo de establecer que no será por intereses, amiguísimos o tendencias partidistas como se decidirá quién estará al frente de este importante instituto.

 

HASTA LA PRÓXIMA.