Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los hábitos que sabotean el metabolismo

Vanidades / Foto: Unsplash | 21/07/2022 | 02:30

Si te la pasas contando calorías pero no ves cambios, entonces hay que prestar atención a otros aspectos. La ecuación de una vida balanceada tiene mucho que ver en el camino de la pérdida de peso, por lo que necesitas repasar algunos de los hábitos de tu estilo de vida que están saboteando al metabolismo.

 

Revisa estos factores determinantes que pueden estar causándote un metabolismo lento y un proceso más desacelerado.

 

1. Tienes estrés de sobremanera

Estudios médicos detallan que los niveles de cortisol elevados contribuyen al síndrome metabólico, mismo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes. Las hormonas del estrés y cortisol impacta a tu insulina y neptina, haciendo que tengas más ansias por comer y se acumule la grasa en tu cuerpo.

 

¿Qué hacer?

Medita con la ayuda de un video o apps de meditación, practica mindfulness y ejercicios de respiración.

 

2. Te saltas el desayuno

De acuerdo con la Clínica Alemana, el desayuno debe cubrir al menos 20% de las necesidades energéticas diarias. Desayunar hará que te sea más fácil decirle que no a los alimentos grasosos y mejor optar por opciones ricas en fibra, vitamina ys minerales. También mencionan que quienes omiten el desayuno, ponen en marcha mecanismos a nivel orgánico, lo que hace que disminuya la insulina y aumente el colesterol y sustancias como adrenalina y dopamina.

 

3. Y tampoco comes lo suficiente

Privarte de la comida no necesariamente dará mejores resultados. Demasiadas pocas calorías aminoran las probabilidades de que tu metabolismo esté acelerado. Por eso, la alimentación saludable debe ser con medida: comiendo de lo bueno en sus respectivas cantidades.

 

4. No te estás llenando de energías buenas

¿Cereal y pan dulce en la mañana? Hay que tener cuidado con lo que eliges para iniciar tu día. Evita snacks que eleven tu pulso cardíaco, pues aumentará el azúcar en la sangre y tu energía se gastará mucho más sin ayudarle al metabolismo.

 

Mejor:

Come proteínas, carbohidratos complejos y grasas buenas para sentirte satisfecho.

 

5. Estás tomando poca agua

Así es, estas deshidratado sabotea todo tu esfuerzo por bajar de peso con dieta y ejercicio. Necesitamos suficiente agua para quemar grasa, y si no le das líquido a tus órganos, éstos no podrán funcionar plenamente. Además, estar deshidratado hace que quieras comer más, como menciona este estudio.

 

6. No duermes lo suficiente

Obesidad, mayor apetito y riesgos de síndrome metabólico son algunas consecuencias de no dormir lo suficiente. La privación del sueño puede desacelerar tu metabolismo gracias a que tu cuerpo conserva energía para funcionar porque no descansó lo suficiente, como señalan los expertos.

 

Intenta:

Tomar un té caliente antes de dormir, practicar journaling, leer un libro, escuchar una meditación, ajustar tu rutina de la noche y evitar llevar el celular a la cama.