Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Llevan a Xochimilco 'cine de barrio'

Agencia Reforma | 21/07/2022 | 02:10

Luego de sus ediciones en Ciudad Nezahualcóyotl, Iztapalapa y Tláhuac, el Festival de Cine de Barrio (Feciba) llegará a la Alcaldía Xochimilco para dejar que las comunidades que ahí habitan cuenten su propia historia en la pantalla.

 

 Al arribo de su cuarta edición, que se llevará a cabo del 19 al 26 de noviembre, el evento cinematográfico refrenda su compromiso por acercarse a la periferias, sin imposiciones estéticas ni audiovisuales de ningún tipo.

 

 "Estamos dando las herramientas para que la comunidad se apropie de sus derechos y para que se apropie de su cine y de su representación audiovisual", explica en entrevista Emiliano Escoto, director del Feciba.

 

 "Los lugares en los que estamos trabajando no tienen cine, no hay complejos, no hay salas cercanas. En Tláhuac únicamente hay una en toda la Alcaldía; en Xochimilco hay un par, pero digamos que todas están alejadas de grandes territorios, de espacios de los pueblos originarios, de la zona de la montaña, de la zona chinampera", apunta.

 

 A partir del trabajo con proyectos culturales y agentes comunitarios de la alcaldía, el festival busca que los barrios y pueblos originarios del lugar muestren, a partir de las distintas secciones, su riqueza cultural y comunitaria.

 

 "Xochimilco no sólo son las trajineras, son sistemas comunitarios, son redes de organización, son colectivos, es un conjunto de comunidades que tiene mucho que decirle al resto de la Ciudad de México y al resto del País", explica Escoto.

 

 A través de la convocatoria "Somos Barrio", para inscribir cortometrajes y largometrajes documentales o de ficción, el festival pone el acento en tres temas sugeridos por sus habitantes: medio ambiente, movilidad, e identidad y representación.

 

 "(El primero) tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, la cercanía con la tierra; estos temas que ya conocíamos desde Tláhuac, pero que tienen que ver con un territorio que es una mezcla entre lo rural y lo urbano", explica el director del Feciba.

 

 "En Xochimilco, dicen por ahí que hay que redignificar la idea de los pueblos bicicleteros, pueblo que van habitando sus territorios a partir del uso de otros medios de transporte que no son el automóvil y que tienen mucho que ver con la cercanía y con la pertenencia que tienen a sus territorios", dice también sobre el segundo tema.

 

 Como parte de su sección "Tirando Barrio", que propone cintas que, aunque no fueron hechas en Xochimilco, presenta temáticas afines, el festival ya ha proyectado las películas Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson, en la Casa del Arte del centro de la Alcaldía, y Pobo'Tzu, de Tania Ximena y Yollotl Gómez Alvarado, en el Museo Arqueológico de Xochimilco para habitantes del pueblo originario de Santa Cruz Acalpixca.

 

 También será presentada la película Xochimilco, de Eduardo Maldonado, en el Embarcadero de Nativitas, y Sunú, de Teresa Camou, en la Escuela Ecológica Acuexcomatl.

 

 La convocatoria para formar parte de la categoría de competencia se cierra el próximo 31 de julio, y todos los detalles pueden consultarse en el sitio de Feciba.

 

 En su cuarta edición, el Festival de Cine de Barrio (Feciba) continuará en dicha Alcaldía la labor emprendida en años anteriores en Ciudad Nezahualcóyotl, Iztapalapa y Tláhuac.

 

 "El concepto de barrio que proponemos es únicamente una provocación, un punto de partida. Buscamos el barrio como un concepto universal de comunidad, el 'Tirar Barrio' significa que hay un grupo, una comunidad que te respalda; el 'Ser Barrio' significa pertenencia, identidad, entrar dentro de ciertos códigos", concluye Escoto.

 

 "Nosotros no vamos a construir una idea, un concepto estético, una categoría de lo que es el cine de barrio, sino que son los barrios mismos los que van a ir construyendo su propia estética, su propia identidad", apunta.